Continúa la lucha para conseguir el I Convenio de Restauración Colectiva de Navarra

UGT, LAB y ELA continúan con su calendario de movilizaciones para reclamar a la patronal Food Service y a la Patronal de Hostelería de Navarra la apertura de una mesa de negociación del primer Convenio de Restauración Colectiva de la comunidad. En el día de hoy, la concentración ha tenido lugar en Tudela, frente a la Casa de Misericordia.

En 2016, el sector pasó de estar bajo el Convenio Provincial de Hostelería al Convenio Estatal de Restauración Colectiva, que, según los sindicatos, fue “negociado en Madrid sin tener en cuenta la realidad de la representación sindical en Navarra ni la realidad de los y las trabajadoras del sector aquí”.

Durante el curso escolar 2024-2025, la representación sindical del sector en Navarra, exceptuando a CCOO —firmante del Convenio Estatal—, realizó un llamamiento a las patronales para abrir un ámbito de negociación. Ante la respuesta negativa tanto de la patronal como de las empresas que prestan servicios en Navarra —entre ellas Ausolan, Aramark, Irigoyen Comedor Saludable, Eurest, Tallunce, Serunion, Serval, Gourmet Food, Sodexo y Seral—, los sindicatos decidieron dar un paso adelante y comenzar un ciclo de movilizaciones durante este curso escolar.

Los sindicatos recuerdan que aproximadamente 2.000 personas están afectadas por esta situación, en un sector feminizado y disperso entre cafeterías de hospitales, escuelas, universidades y residencias de toda la comunidad de Navarra. Señalan que la realidad del trabajo es muy diferente y que el actual Convenio Estatal no contempla aspectos básicos como las categorías, los ratios en los comedores o las dietas.

En la Comunidad Autónoma Vasca, los mismos sindicatos han logrado recientemente, gracias a las movilizaciones, constituir una mesa negociadora para su convenio autonómico. “Ahora es aquí, en Navarra, donde toca conseguirlo”, sostienen, y para ello llaman a la movilización. “La lucha merece la pena. Tenemos que conseguir que las patronales líderes del sector en Navarra abran también ese camino aquí”.

Por último, los sindicatos lanzan un llamamiento claro a las empresas y patronales, así como a la Administración —a la que también señalan como responsable de la precariedad del sector por la publicación de los pliegos—, para que asuman su responsabilidad y negocien un convenio digno lo antes posible.