UGT ve injusta la denegación de al extensión del Convenio de Comercio Textil de Álava en Navarra

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Navarra lamenta profundamente la Resolución 155C/2025 del Director General de Economía Social y Trabajo en la que deniega la solicitud de extensión del Convenio Colectivo del Comercio Textil de Álava al ámbito territorial de Navarra.

Según indica el sindicato, esta injusta decisión condena a miles de personas trabajadoras del sector a seguir bajo unas condiciones laborales y salariales que han caducado hace más de una década.

En este sentido, explica que “el sector del Comercio Textil en Navarra lleva sin un convenio colectivo sectorial renovado desde que finalizó la vigencia del último convenio el 31 de diciembre de 2009, lo que se traduce en una pérdida de derechos y en una brutal pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras, especialmente en el contexto inflacionista de los últimos años”.  

Por ello, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Navarra rechaza la denegación de la solicitud de extensión del Convenio Colectivo del Comercio Textil de Álava al ámbito territorial de Navarra y exige a la patronal que “asuma su responsabilidad con las miles de personas trabajadoras que sostienen el sector en nuestra comunidad”.

“La falta de un convenio actualizado no es un problema de los sindicatos, sino de la inactividad y la falta de voluntad negociadora por parte de las empresas”, censura FeSMC-UGT, que exige a la patronal que reconozca y compense “toda la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2009 y la actualización de las categorías  y condiciones laborales para equipararlas a convenios de referencia en comunidades limítrofes como el de Álava”.

Por último, el sindicato reitera su llamamiento a la responsabilidad para que, sin más dilación, se inicie la negociación de un convenio que “recupere la dignidad laboral y salarial del sector del Comercio Textil en Navarra”.