UGT reclama al Gobierno foral que aplique la subida salarial acordada entre sindicatos y Ministerio

Fecha: 29 Nov 2025

Imagen para ilustrar un aumento salarial

La Federación de Servicios Públicos de UGT Navarra reclama al Gobierno Foral que aplique a los/as empleados/as públicos de Navarra la subida salarial acordada por el Ministerio de Función Pública y los sindicatos UGT y CSIF.

Este acuerdo permitirá la recuperación del poder adquisitivo a casi tres millones y medio de empleadas y empleados públicos en el país, que verán incrementadas sus nóminas entre 2025 y 2028 en 11,5 puntos —con los deslizamientos—. Además, se elimina la tasa de reposición de efectivos.

En concreto, el Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía tiene en el incremento de los salarios de las empleadas y empleados públicos uno de sus ejes fundamentales. El texto pactado contempla:

• 2025: aumento del 2,5 %, que será consolidable, tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2025 y será abonado en diciembre.

• 2026: subida del 2 % (1,5% fijo, más 0,5% variable si el IPC es igual o superior al 1,5%). Este medio punto se cobrará en el primer trimestre de 2027 con carácter retroactivo desde enero de 2026.

• 2027: incremento del 4,5 %.

• 2028: subida del 2 %.

De este modo, los salarios públicos recuperarán tres puntos de poder adquisitivo (exactamente, un 2,83 %). En un plazo de trece meses (enero de 2027), las nóminas registrarán un incremento del 9%. El aumento total real durante el período de vigencia del acuerdo será del 11,43%, incluidos los deslizamientos/arrastres.

Junto al incremento de los salarios de las empleadas y empleados públicos, el acuerdo contempla la eliminación de la tasa de reposición de efectivos, una reivindicación de UGT Servicios Públicos desde hace años.

La tasa de reposición, puesta en marcha con ocasión de los recortes llevados a cabo a raíz de la crisis de 2008, ha sido un mecanismo que ha dificultado la renovación de las plantillas y que ha incidido en las altas tasas de temporalidad dentro de las administraciones.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Navarra reclaman al Gobierno Foral que la subida salarial acordada con el Ministerio tenga su efecto en la Comunidad Foral a la mayor brevedad posible, de modo que los/as empleados/as públicas de Navarra vean mejorado su poder adquisitivo, al igual que los del resto del país.

El sindicato destaca, además, que este incremento salarial no afectaría únicamente al personal funcionario del Gobierno foral y de las administraciones locales, sino también a personas trabajadoras de empresas públicas como Bidean (ambulancias); la Enseñanza Concertada; el sector de Intervención Social, así como todos los empleados y empleadas que tienen pactada su subida salarial con vinculación a este acuerdo como son los que dependen de contratos con la administración, como el personal de limpieza viaria de Pamplona.