UGT firma un preacuerdo de convenio para gestión deportiva

Fecha: 25 Ene 2023

UGT de Navarra ha firmado hoy un preacuerdo para el convenio de gestión deportiva tras 100 días de huelga en el sector por responsabilidad y para cumplir el mandato expresado por los trabajadores y las trabajadoras en la última asamblea, en la que reclamaron a los sindicatos encontrar una solución que desbloqueara el conflicto.

El sindicato subraya que el preacuerdo de convenio ha llegado cuando se cumplen más de tres meses en los que las personas trabajadoras han protagonizado una lucha ejemplar por lograr mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo, la situación había llegado a un punto insostenible, dado que las plantillas no podían soportar por más tiempo una convocatoria de huelga con las consiguientes consecuencias económicas y personales.

Por ello, ya en la última asamblea, celebrada a finales del mes de diciembre, los trabajadores y trabajadoras reclamaron mayoritariamente a los sindicatos que se sentaran a negociar con la patronal para intentar conseguir un acuerdo que pusiera fin a esta situación, a lo que UGT se comprometió de manera clara.

Mientras tanto, otros sindicatos por interés político de sus propias organizaciones ignoraron y ningunearon la postura expresada por la mayoría de las personas participantes en la asamblea con argumentos más que cuestionables.

Finalmente, y ante la urgente necesidad de dar una solución a las más de 2.000 personas trabajadoras que integran el sector y responder a sus demandas, en la reunión de la mesa negociadora celebrada esta mañana, UGT, CCOO y la patronal han alcanzado un preacuerdo de convenio, que recoge una subida salarial del 4,5% para 2022, un 4,5% para 2023 y un 3% para 2024.

Por otro lado, se mejora el complemento para las incapacidades temporales, se fija un día más de libre disposición (pasando de uno a dos) y  se mejoran licencias retribuidas, entre otros aspectos. Además, las partes han acordado crear una comisión tripartita en la que participarán las entidades locales con el fin de analizar e intentar mejorar las condiciones del sector.

UGT afirma que si bien el preacuerdo suscrito no recoge todas las demandas iniciales del sindicato, es el mejor convenio que se podía alcanzar en las circunstancias actuales, además de ser el único modo de solucionar un conflicto que se estaba dilatando en el tiempo y que estaba perjudicando de manera clara al bolsillo y la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Según precisa el sindicato, el nuevo convenio, al no contar con la firma de la mayoría sindical, es extratutario o de eficacia limitada, por lo que los trabajadores y las trabajadoras que quieran deben adherirse por escrito al mismo, al igual que lo ocurrido con el primer convenio para el sector cultural, firmado únicamente por UGT.