UGT firma un preacuerdo de convenio de Oficinas y Despachos de Navarra

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra ha firmado hoy un preacuerdo de Convenio de Oficinas y Despachos que afecta a más de 1.800 personas trabajadoras y que contempla una subida salarial mínima del 14% durante su vigencia, además de otras mejoras en las condiciones laborales.

El acuerdo ha llegado tras años de negociaciones y después de las movilizaciones desarrolladas en los últimos meses por las personas trabajadoras del sector, que han llevado a cabo distintas protestas incluso paros y huelgas exigiendo un convenio digno.

Finalmente, este jueves se ha firmado un preacuerdo por parte de los sindicatos UGT, CCOO y Lankide con la patronal que garantiza que más de un millar de personas trabajadoras de la Comunidad Foral puedan seguir amparadas por un convenio del sector, ya que su vigencia finalizaba el próximo 31 de diciembre.

En este sentido, FeSMC-UGT remarca que hay que tener en cuenta que el sector de Oficinas y Despachos en Navarra está formado mayoritariamente por pequeñas empresas, con pocas personas trabajadoras en cada una de ellas sin opción a tener una representación sindical que negocie sus mejoras. Por esta razón, era absolutamente imprescindible alcanzar un acuerdo antes de perder el convenio del sector.

El sindicato valora muy positivamente que tras los esfuerzos realizados y las movilizaciones protagonizadas por las personas trabajadoras del sector se haya alcanzado finalmente un buen preacuerdo que incluye una subida salarial mínima del 14% durante la vigencia del convenio (2021-2025).

En concreto, el preacuerdo contempla una subida salarial del 4% para 2022; del 4% para 2023; del 3% para 2024 y del 3% para 2025, con revisión salarial conforme al IPC histórico de 2021 a 2024, con lo que se recuperaría prácticamente el poder adquisitivo perdido.

Asimismo, se ha reducido la jornada en cuatro horas anuales y se ha fijado un cheque guardería para las personas trabajadoras, así como la posibilidad de solicitar un permiso no retribuido de un mes y el aumento de las dietas. Además, se ha establecido la ultraactividad del convenio conforme a los términos legales.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra agradecen a las personas trabajadoras del sector de Oficinas y Despachos su implicación y lucha por conseguir la firma de un convenio que garantice su poder adquisitivo.

“Los trabajadores y las trabajadoras del sector reclamaban a los sindicatos negociación y un acuerdo para no perder su convenio y así lo hemos cumplido desde UGT. Por contra, y a pesar de la unidad sindical mantenida en la negociación, ELA y LAB han vuelto a romperla y a hacer oídos sordos a las demandas de los trabajadores y las trabajadoras rechazando la firma del preacuerdo”,  afirman desde el sindicato.

Frente a este posicionamiento, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT garantiza que seguirá manteniéndose firme en mantener una actitud negociadora, responsable y exigente con la patronal para que las personas trabajadoras de Navarra puedan ver mejoradas sus condiciones laborales y sus salarios.