UGT firma un preacuerdo de Convenio de Comercio Metal de Navarra

Fecha: 16 Nov 2023

Imagen de un establecimiento de comercio metal

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra ha firmado un preacuerdo de Convenio Colectivo de Comercio Metal de la Comunidad Foral que contempla una subida salarial mínima del 11% para los años 2023, 2024 y 2025, además de otras mejoras en lo referente a la clasificación profesional o los permisos.

En concreto, el preacuerdo, firmado hoy por UGT, CCOO y la patronal, recoge un aumento salarial del 5% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025, con una garantía salarial adicional del 2% hasta llegar a un 13% de incremento en total conforme a lo fijado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).  La revisión se realizará a la finalización del convenio, cuya vigencia es de 2023 a 2024, con la suma del IPC de estos tres años.

El preacuerdo recoge otras mejoras para los trabajadores y las trabajadoras del sector en cuanto a la clasificación profesional, así como la inclusión en el nuevo convenio de los nuevos permisos laborales para mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, además de 16 horas anuales para acompañamiento por tratamiento oncológico del cónyuge y familiares de primer grado.

Por otro lado, se ha incluido un complemento de 40 euros por cada sábado tarde trabajado de 14 a 22 horas o su parte proporcional de 5 euros/hora. En las empresas en las que ya existe  un acuerdo en esta materia superior a lo fijado para el convenio del sector, prevalecerá el pacto de empresa. Además, se ha acordado incluir protocolos de acoso en las empresas que no lo tengan.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra destacan el buen preacuerdo de convenio logrado para los trabajadores y las trabajadoras del sector de comercio metal de la Comunidad Foral gracias al cual podrán ver mejorados sus salarios en un momento tan determinante como el actual para hacer frente a la subida de precios.

En este sentido, el sindicato resalta que nuevamente la capacidad negociadora de FeSMC-UGT consigue que las personas trabajadoras del sector puedan contar con un nuevo convenio que les ampare.

Con la firma de este preacuerdo, el sindicato demuestra una vez más que solo una acción sindical dialogante, responsable y útil lleva a los trabajadores y a las trabajadoras a ver mejoradas sus condiciones laborales y salariales, frente a la inacción de ELA y LAB, que no firman ningún convenio y únicamente se dedican a criticar sin argumentos y con mentiras el trabajo que realiza UGT llevando el peso de la negociación colectiva en Navarra.