UGT firma un preacuerdo de convenio de almacenistas de alimentación

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Navarra ha firmado hoy un preacuerdo en la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Almacenistas de Alimentación de Navarra.

Este avance se produce tras meses de concentraciones, asambleas y un proceso de negociación responsable, riguroso y orientado a mejorar las condiciones laborales y salariales del sector.

El preacuerdo de convenio, firmado por UGT, CCOO y LAB, afecta a cerca de 2.000 personas trabajadoras de la Comunidad Foral dedicadas a la actividad de almacenaje y distribución de productos de alimentación.

Desde FeSMC-UGT Navarra destacan que "contar con un convenio colectivo actualizado en Navarra es clave para proteger el poder adquisitivo, garantizar condiciones dignas de trabajo y aportar estabilidad jurídica y social al sector".

"El contexto económico reciente, con elevados niveles de inflación y un coste de vida creciente, hace que la actualización salarial y de condiciones laborales sea una prioridad sindical y social para UGT y todas las personas trabajadoras afectadas", resaltan desde el sindicato.

Entre los avances pactados en el preacuerdo alcanzado hoy destacan:

  • Incrementos salariales de IPC + 1% para cada uno de los años de vigencia del convenio, que será desde 1 de enero de 2025 hasta 31 de diciembre de 2027, con lo que se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo a lo largo de toda la vigencia del convenio.

  • Mejora de empleo: la contratación mínima a tiempo parcial será de 20 horas a la semana y la persona trabajadora podrá aumentar la jornada contratada.

  • Se ha mejorado el plus de carretillero y el disfrute de vacaciones.

  • Jornada: UGT ha logrado reducir la jornada e incluir en el acuerdo días máximos de trabajo, una reivindicación importante que permitirá a las personas una mejor conciliación de la vida personal. En el año 2027 serán un máximo de 248 días. Además, se aumenta a ocho fines de semana libres al año (sábado y domingo).

  • Mejoras en permisos y conciliación: mejorando licencias y acompañamientos a médicos con familiares de primer grado o tiempo para la obtención del CAP, entre otras mejoras, además de una licencia sin sueldo de un mes y el vinculograma, por lo que la persona trabajadora podrá designar a una persona que se considerará como familiar de 2º grado.

Desde UGT-FeSMC Navarra valoran muy positivamente este preacuerdo, que representa un avance significativo para las personas trabajadoras del sector de almacenistas de alimentación, un colectivo que ha demostrado su papel esencial, especialmente durante épocas de tensión en las cadenas de suministro. "Con este paso, se refuerza la negociación colectiva como herramienta eficaz para mejorar las condiciones laborales y defender los derechos de la clase trabajadora", remarca el sindicato.