UGT firma un acuerdo con H&M para la plantilla de Itaroa con un incremento salarial del 27,4%

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra ha alcanzado un acuerdo con la dirección de H&M para la plantilla de la tienda del centro comercial Itaroa que incluye un incremento salarial del 27,4%, lo que supone 4.600 anuales más de salario para todas las trabajadoras.

Tras duras e intensas negociaciones, el pasado 27 de julio se alcanzó a nivel estatal un importante acuerdo entre UGT y H&M que recoge mejoras sustanciales en política retributiva junto a incremento de plantilla en las tiendas, un acuerdo que ha sido mejorado para las trabajadoras del establecimiento de Itaroa.

En este sentido, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra explica que hay que tener en cuenta que el Convenio de Comercio Textil de la Comunidad Foral sigue sin actualizarse desde el año 2009, lo que se traduce en que las trabajadoras del sector no han visto incrementado su salario desde entonces.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, UGT y la empresa H&M han firmado una adaptación del acuerdo estatal para la tienda del centro comercial de Itaroa, con representante sindical de UGT.

En concreto, el acuerdo recoge un incremento salarial del 27,4%, lo que supone una mejora de 4.600 euros anuales para cada persona de la plantilla. Además, se han pactado incrementos de jornada para las personas trabajadoras que así lo han solicitado.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo destacan que el acuerdo alcanzado por UGT para la tienda de H&M de Itaroa mejora sustancialmente el firmado por otro sindicato para el establecimiento del centro comercial La Morea, en el que UGT no tiene representación, puesto que se ha conseguido un incremento salarial un 2,7% superior tras unas largas negociaciones.

Para UGT, el buen acuerdo alcanzado para toda la plantilla de la tienda de H&M de Itaroa demuestra una vez que “mediante el diálogo y la negociación se pueden conseguir acuerdos históricos en las empresas, sin necesidad de llevar a las trabajadoras a una huelga indefinida con la merma económica que ello supone”.

“La huelga es un instrumento necesario y útil pero al que hay que llegar cuando se han agotado las vías de diálogo, la huelga es un medio para conseguir un fin no puede ser un objetivo en sí misma”, señalan desde el sindicato.