UGT firma el convenio colectivo del Comercio de Alimentación de Navarra

Fecha: 02 Jun 2022

UGT ha firmado el acuerdo del convenio colectivo del Comercio de Alimentación de Navarra, en el que se logran importantes avances en las condiciones laborales de las personas trabajadoras y, además, se amplía el ámbito de aplicación a las plataformas digitales que se dedican a este sector en la Comunidad Foral.

UGT, sindicato mayoritario en el sector en Navarra con el 34,57% de representación, ha rubricado junto con CCOO el acuerdo finalmente alcanzado con la patronal del Comercio de Alimentación gracias al cual las personas trabajadoras del sector verán mejorada su situación en materia de descanso de calidad.

Para el sindicato, era primordial avanzar en materia de conciliación personal y familiar en el sector, por ello, se fijó este aspecto como una de las condiciones prioritarias en la negociación y ha sido uno de los objetivos conseguidos en el acuerdo.

En este sentido, para el año 2022 las personas que trabajen en una empresa de más de 15 personas en plantilla tendrá garantizados cinco sábados de descanso de calidad y seis sábados a partir de 2023. A juicio de la UGT, se trata de un avance muy importante, ya que actualmente no disfrutan de ningún sábado libre.

Además, se ha conseguido que las personas trabajadoras del sector puedan disponer de una excedencia de un mes con reserva de puesto de trabajo en caso de fallecimiento de cónyuge o pareja estable.

En materia salarial, a fecha de 1 de enero de 2022 se aplicará, sobre las tablas actuales, un incremento del 6% y para el 2023 se garantiza el IPC real. Además, se ha ampliado el premio de vinculación en tres nuevos tramos, de modo que las personas más antiguas percibirán como compensación a sus años de trabajo en la empresa 454,19 euros cuando cumplan 25 años; 545,02 euros a los 30 años y 635,86 euros a los 35 años de servicio.

En cuanto a las plataformas digitales y sus riders, es el primer convenio de todo el Estado en incluirlos en su ámbito de aplicación. De este modo, se establece que aquellas empresas que sean plataformas digitales dedicadas a comercio de alimentación tendrán que aplicar a todas sus personas trabajadoras, incluidos los riders, este convenio.

En la actualidad, la mayoría de riders están percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional bajo el Estatuto de los Trabajadores, por lo que sin duda su inclusión en el convenio colectivo del Comercio de Alimentación es una mejora en su situación.

La UGT de Navarra valora muy positivamente la firma de este acuerdo con el que se mejoran las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector, un importante avance que se da en un momento tan incierto como el actual por la guerra de Ucrania. Además, se está dando un acusado y progresivo aumento de los precios, por lo que es necesario garantizar el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores.