UGT-FICA rechaza el plan de ajuste en Siemens Gamesa y pide un plan industrial

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra expresa su total rechazo al plan de reestructuración anunciado ayer por Siemens Gamesa que afectará a 475 personas en España y reclama un plan de ajuste y la implicación de los gobiernos navarro y central para garantizar el empleo y la continuidad de los centros de I+D+i.

El secretario general de UGT-FICA en Navarra, Lorenzo Ríos,  y el coordinador de UGT en Siemens Gamesa Navarra y miembro de la sección sindical, Mikel Tapia, acompañados del resto de delegados del sindicato, han ofrecido este viernes una rueda de prensa para abordar la situación de la compañía y defender que “no sobra nadie” de la empresa en la Comunidad Foral.

Tras explicar que por el momento no se conoce exactamente el alcance del ajuste en Navarra, Ríos ha exigido la puesta en marcha inmediata de la mesa de empleo para conocer todos los detalles del plan de reestructuración y ha advertido que desde UGT-FICA “solo admitiremos medidas no traumáticas contempladas en el convenio como prejubilaciones por encima de 55 años, bajas incentivas voluntarias o recolocaciones”.

Para Ríos, es inadmisible que Siemens Gamesa plantee un plan de ajuste sin un plan industrial y ha incidido en que “no hay justificación industrial para el ajuste anunciado en España” por la compañía.

Ante la complicada situación actual, el secretario general de UGT-FICA en Navarra ha exigido la implicación de los gobiernos de Navarra y de España para garantizar el empleo, un plan industrial y la continuidad de los centros de I+D+i y ha avanzado que desde el sindicato se seguirán manteniendo reuniones con los diferentes sindicatos, con los gobiernos y la dirección de la empresa para “avanzar en nuestras reivindicaciones”.

En este mismo sentido, Mikel Tapia ha recordado que el plan de reestructuración anunciado ayer por Siemens Gamesa es “el último capítulo de un proceso que comenzó en 2017 con la operación que fusionó a la rentable empresa española Gamesa, con la alemana Siemens WP”. “A partir de ahí, nuestra compañía perdió su época de estabilidad y nos vimos inmersos en varios procesos de cierres de plantas y ajustes de empleo”, ha afirmado.

Además, ha remarcado que “dentro de pocos meses, se espera que Siemens Energy acabe comprando el 33% de las acciones que le falta para hacerse con el control total de la compañía con el objetivo de la sacarla del IBEX35 en el que cotiza”.

Según ha expuesto, desde UGT-FICA “llevamos mucho tiempo denunciando que la gestión y las decisiones que se estaban tomando en Siemens Gamesa nos llevaban en una dirección que claramente no era la correcta”. Y ha subrayado que “esto es algo que lo hemos tratado a todos los niveles, con la dirección, con las instituciones y con los gobiernos locales y nacionales”.

“Veíamos claramente que, de seguir así, el futuro de la parte española de la compañía iba a tener muchos problemas. Y el tiempo, desgraciadamente, nos ha dado la razón: cierre de la mayoría de los centros productivos, tanto en Navarra como en España, varios procesos de ajuste de empleo, eliminación constante de los directivos españoles que venían del lado de Gamesa, y pendiente de confirmar, la venta de las unidades de multiplicadoras y de componentes eléctricos localizadas en España, con casi 1.000 trabajadores, algo que haría que Siemens Gamesa sólo conservara una planta industrial en España, la de montaje de nacelles en Ágreda”, ha detallado Mikel Tapia.

El representante de UGT-FICA ha reivindicado “el mantenimiento del actual empleo de I+D+i en Navarra y España, así como un proyecto industrial a medio plazo que restaure el tejido industrial que tan necesario es para nuestra sociedad”. “Esto probablemente, llevaría a no tener que afrontar en nuestro país los despidos que ayer se anunciaron”, ha defendido.