UGT-FICA promueve el preacuerdo del convenio de talleres de reparación

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la UGT de Navarra ha alcanzado este viernes un preacuerdo con CCOO Industria para un nuevo Convenio de Talleres de Reparación que supone una subida salarial del 13,75% para los cerca de 3.000 trabajadores de este sector que llevaban desde 2018 con sus sueldos congelados.

El preacuerdo incluye una cláusula de revisión salarial de forma que, si el IPC real de los años 2018 a 2023 es superior al pactado en dicho convenio, la diferencia se incorporará a las tablas salariales hasta un máximo del 7,5%. El preacuerdo prevé una vigencia del convenio hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las negociaciones para dotar a este sector de un nuevo convenio colectivo se han alargado desde 2018 y han pasado por situaciones de bloqueo que UGT-FICA y CCOO han conseguido superar con una propuesta conjunta que suma la mayoría sindical suficiente para llegar a un preacuerdo con la patronal.

Un preacuerdo que contempla, para el año 2022 una subida salarial del 6,5%; para el año 2023 una subida salarial del 4,25%; y para el año 2024 una subida del 3. El preacuerdo alcanzado incluye también el mantenimiento del contrato relevo como derecho de las personas trabajadoras

El preacuerdo supone, asimismo, el abono de una paga compensatoria sobre el IPC del año 2023, de forma que, si éste es igual o inferior al 1%, la paga será de 300 euros; si se sitúa entre un 1% y un 2%, la paga será de 400 euros; y si es superior a un 2%, la paga será de 700 euros. Esta paga se abonará en el mes de marzo 2024.

Por otra parte, se han conseguido mejoras sociales como el incremento hasta 12 horas de libre disposición, el inicio del disfrute de los permisos retribuidos el primer día laborable siguiente al hecho causante, la equiparación de parejas de hecho a los matrimonios en cuanto a las licencias correspondientes, la regulación del teletrabajo o nuevos permisos de acompañamiento a familiares de primer grado a tratamientos oncológicos y consultas médicas,  o la posibilidad de acumular las horas del permiso de lactancia, entre otras mejores condiciones.

Los sindicatos que han alcanzado este preacuerdo valoran especialmente el incremento salarial que van a percibir los trabajadores del sector de Talleres de Reparación, que se han visto obligados a hacer frente a la crisis inflacionista sin un convenio colectivo que les ofreciera incrementos económicos. FICA UGT y CCOO Industria consideran que el preacuerdo alcanzado traerá al sector la “estabilidad y garantías necesarias para afrontar los retos y cambios que se avecinan”.