UGT-FICA plantea huelga indefinida en el sector de derivados del cemento

Fecha: 27 Feb 2023

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra, sindicato con representación mayoritaria (51%) en el sector de Derivados del Cemento, ha anunciado hoy la convocatoria de una huelga indefinida en el sector a partir del próximo día 13 de marzo.

Se trata de un sector que da trabajo a 2.100 personas en Navarra que, en los últimos 5 años, sólo han visto subir sus salarios un 2%, ha explicado en rueda de prensa el responsable del sector de UGT-FICA, Demetrio Muñoz. “La pelota está ahora en el tejado de la patronal”, ha expresado, tras señalar que “no estamos planteando unas subidas salariales que estén fuera de contexto o fuera de lugar”.

Demetrio Muñoz ha recordado que el incremento del IPC de estos últimos años supera el 11%, y que las reivindicaciones sindicales para los salarios se sitúan dentro de dichos parámetros. “Estamos por avanzar en derechos, no para retroceder. Y hemos sufrido una pérdida muy notable de poder adquisitivo”, ha remarcado.

Con un salario anual medio de 21.000 euros, ha añadido, “no estamos hablando de un sector en el que los sueldos estén disparados, al contrario, y en este contexto de crisis energética, de inflación y de encarecimiento de las hipotecas, estamos hablando de trabajadores que están pasándolo mal”, ha indicado.

Muñoz ha recalcado que se han mantenido varias reuniones con los delegados y trabajadores del sector, quienes han elaborado diversas plataformas reivindicativas que han trasladado a la patronal. Concretamente, ante la última petición formulada, todavía no se ha recibido respuesta por parte de la representación de los empresarios, ha aclarado Muñoz. “Así que hemos tomado la decisión firme de plantear una huelga de carácter indefinido en el sector que se iniciará el próximo día 13 de marzo”, ha subrayado.

El responsable sectorial de UGT-FICA ha explicado que se convoca la huelga con unos días de margen porque quieren “apurar la posibilidad de que la patronal mueva ficha”.  En este sentido, Muñoz ha hecho un llamamiento a la patronal para que “recapacite” y sea capaz de “llegar a un entendimiento” con la representación sindical.