UGT-FICA firma un preacuerdo de convenio del sector agropecuario

Fecha: 26 Ene 2024

Trabajador del campo

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra ha firmado hoy un preacuerdo de convenio colectivo del sector agropecuario para los años 2023-2025 con una subida salarial del 10,8% con revisión al IPC al término de su vigencia, además de otras mejoras en lo referente a las jornadas, permisos o descansos.

El preacuerdo, suscrito hoy por UGT-FICA, CCOO y LAB con la patronal, garantiza el poder adquisitivo de las personas trabajadoras del campo, mejorando sus condiciones de trabajo, los salarios, la jornada y sus derechos.

En concreto, el convenio, con vigencia de 2023 a 2025, incluye una subida salarial del 4,3% para el año 2023; del 3,5% para 2024; y del 3% para 2025, con revisión salarial conforme al IPC. Además, en relación a las horas de trabajo en domingos y festivos, se establece un plus equivalente al salario de dos días.

Por otro lado, se mejoran diferentes cuestiones relacionadas con la jornada. En este sentido, la jornada continua se realizará preferentemente entre el 1 de mayo y el 31 de octubre; y se reduce la jornada individual en seis horas este año y en ocho en 2025 hasta alcanzar las 1.746 horas. En cuanto al descanso semanal, el convenio establece que el descanso diario no forma parte del descanso semanal, por lo que tendrá que disfrutarse por separado con una duración mínima de 48 horas entre ambos.

Asimismo, el convenio incorpora los nuevos permisos aprobados por el Gobierno central para facilitar la conciliación y los cuidados familiares. A este respecto, se fija que el inicio de los permisos se computará a partir del primer día laborable y se incrementarán en un día si el hecho causante se produce fuera de la Comunidad Foral.

Además, se establece para empresas de más de 15 personas trabajadoras una licencia anual no retribuida de hasta 30 días naturales; y se amplían las horas de acompañamiento a 24 para los tratamientos oncológicos.

Otra de las materias acordadas en el nuevo convenio es la referente a la regulación del contrato fijo discontinuo. El llamamiento por antigüedad deberá hacerse por escrito y el contrato deberá recoger la duración del periodo de actividad, la jornada y su distribución horaria. El personal fijo discontinuo que trabaje 11 meses de 13 será considerado personal fijo a tiempo completo si ha trabajado un 80% de los días de promedio al mes.

Por otra parte, se crearán dos comisiones de trabajo que deberán terminar sus trabajos para el 31 de mayo de este año y que estudiarán la mejor implantación posible de dos protocolos, uno sobre acoso y el otro sobre trabajos con calor. Asimismo, la comisión paritaria, además de sus funciones ordinarias, se encargará de analizar el empleo de la categoría de peón recolector y valorar su posible eliminación.

Para UGT-FICA, se trata de un buen preacuerdo fruto de la negociación impulsando de este modo un cambio significativo en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector agropecuario.

“Nuestra experiencia en negociación colectiva es la garantía de un diálogo efectivo y constructivo entre la clase trabajadora y la patronal y la herramienta para mejorar y avanzar en derechos”, destaca la Federación de Industria, Construcción y Agro de  UGT de Navarra.