UGT-FICA firma el preacuerdo del convenio del metal de Navarra

Fecha: 25 Oct 2022

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la UGT de Navarra ha firmado esta mañana el preacuerdo para el Convenio autonómico del Metal con una subida salarial acumulada del 18,16% en los cinco años de vigencia prevista para dicho convenio, además de dos pagas no consolidables de 400€ cada una y la garantía de la actualización de las tablas salariales al IPC real para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

UGT-FICA ha firmado el preacuerdo del Convenio junto con CCOO, con quien suma mayoría en la mesa de negociación, y las dos patronales del sector, ANEM Y APMEN. El Convenio del Metal resulta de aplicación a cerca de 36.000 personas trabajadoras en la Comunidad foral.

Según el preacuerdo alcanzado, la subida salarial pactada en la vigencia del convenio para los salarios de tablas y salarios reales se realizará a razón de un 4,5% de incremento en 2022, otro 4,5% en 2023 y otro 4,5% en 2024, un 2% de aumento en 2025 y otro 2% en 2026, con lo que la subida acumulada durante esos 5 años alcanzaría el 18,16% con respecto a los actuales niveles salariales de tablas. Además, se abonarán sendas pagas de 400€ cada una en compensación de atrasos y, en 2024 y 2026, se actualizarán las tablas salariales al IPC real de cada año para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra considera que se trata de un buen acuerdo económico que viene a traer estabilidad a miles de personas trabajadoras que seguían empobreciéndose por la inflación y sufriendo la incertidumbre de la crisis económica. Pero, además del aspecto salarial del acuerdo, FICA ve con satisfacción haber incluido en el Convenio un Plan de Estabilización del empleo en el sector, que supone una herramienta para la conservación de los puestos de trabajo. Dicho plan contempla, como alternativa a ERES y ERTES, fórmulas de reparto del empleo con reducciones de jornada y, cuando sea posible, nuevas contrataciones.

El acuerdo incluye por primera vez en el Convenio del Metal de Navarra cuestiones tan novedosas como la regulación del teletrabajo, el derecho a la desconexión digital, la protección de la intimidad del trabajador, o cuestiones referidas específicamente al colectivo de trabajadores técnicos y cuadros. Recoge, asimismo, las últimas novedades legislativas en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y un protocolo contra el acoso sexual en el trabajo.

Se han acordado además diversas mejoras en los permisos retribuidos y licencias, cuya mayoría pasarán a disfrutarse el primer día laborable desde el hecho causante, y no en día natural, como ocurría hasta ahora. Se amplían los permisos y licencias contemplados en caso de matrimonio a las parejas de hecho y se elimina el requisito de gravedad en determinados permisos por intervención quirúrgica u hospitalización. En el capítulo de formación, se prioriza la capacitación en competencias digitales y se mejora la cuantía de los salarios correspondientes a contratos de formación.