UGT-FICA firma el preacuerdo de convenio de derivados del cemento de Navarra

Fecha: 03 Abr 2023

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra ha firmado el preacuerdo del convenio de Derivados del Cemento que supondrá una subida salarial del 11% en 3 años y un 2% adicional en tablas con una paga de 400 euros lineales.

El convenio, suscrito hoy por UGT, CCOO y la patronal, afecta a alrededor de 2.100 personas trabajadoras en Navarra en este sector, que solo habían tenido una subida salarial del 2% en los últimos 5 años.

En concreto, se ha acordado una subida salarial del 11% en tres años y el abono de una paga consolidable de 400 euros a cada trabajador en las tablas salariales. Esta paga supone un incremento del 2% sobre el salario medio, con lo que el aumento conseguido suma un 13% para un periodo de tres años. La subida se ha programado en un 4% para este año, un 3,5% en 2024 y un 3,5% en 2025.

El responsable del sector de Derivados de Cemento de UGT-FICA Navarra, Demetrio Muñoz, destaca que este acuerdo se ha conseguido gracias a todos los delegados y delegadas del sindicato, que apoyados por las plantillas, convocaron una huelga indefinida en el sector que por las presiones ejercidas finalmente no se llevó a cabo.

Muñoz valora que se trata de un buen convenio que viene a mejorar los salarios de las personas trabajadoras del sector, si bien no se han cumplido todas las pretensiones del sindicato. Por ello, asegura que desde UGT-FICA seguirán peleando por la mejora continua de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Derivados del Cemento.