UGT exige a ELA que actúe con responsabilidad y firme el Convenio de Ópticas

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra exige a ELA que actúe con responsabilidad y respalde la firma del Convenio Colectivo de Comercio de Ópticas de la Comunidad Foral, de modo que las personas trabajadoras del sector puedan ver mejoradas sus condiciones laborales y salariales.

El convenio de Comercio de Ópticas venció el 31 de diciembre del año 2020, por lo que se van a cumplir tres años desde que perdió su vigencia. Fue el pasado mes de febrero cuando FeSMC-UGT decidió convocar la mesa negociadora para iniciar la negociación de un nuevo convenio ante la pasividad y la inacción de ELA, que a pesar de ser el sindicato mayoritario en el sector no había promovido la constitución de dicha mesa.

Tras varios meses de negociaciones, en la última reunión se ha planteado una propuesta que incluye un aumento salarial del 3,5% para 2022; un 5,7% para 2023; y el IPC de 2023 y 2024 para los años 2024 y 2025, respectivamente, además de otras mejoras como el incremento del plus por trabajar sábados a la tarde.

Para la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, se trata de una propuesta razonable, ya que mejora notablemente la situación actual de las personas trabajadoras del sector, que llevan más de tres años sin aumentos salariales. 

Por ello, y tras consultar con su representación sindical y la afiliación, el sindicato se muestra dispuesto a firmar el convenio, teniendo en cuenta que la vía de la negociación ya está agotada y que, además, es necesario que los trabajadores y las trabajadoras del comercio de ópticas vean actualizados sus salarios para poder hacer frente al desorbitado aumento de los precios.

Sin embargo, FeSMC-UGT no cuenta con la mayoría suficiente para poder sacar este convenio adelante en solitario, al contar con el 33,3% de la representación, por lo que exige a ELA que actúe con responsabilidad y anteponga los intereses de los trabajadores y las trabajadoras del sector a otro tipo de intereses particulares.

“Es urgente incrementar de una vez los salarios de las personas trabajadoras del sector de comercio de ópticas. No podemos olvidar que llevan tres años sin percibir ninguna mejora mientras que los precios de los alimentos y de otros productos de primera necesidad se han encarecido de forma importante. ELA no puede desentenderse de su situación y alargarla más en el tiempo. Debe actuar con responsabilidad y firmar”, sostiene el sindicato.