Trabajadoras de escuelas infantiles se movilizan ante la falta de avances en la negociación del convenio

Fecha: 24 May 2023

Trabajadoras de escuelas infantiles de Navarra, tanto de gestión directa como indirecta, se han movilizado este miércoles para denunciar la falta de avances en la negociación del convenio colectivo estatal de educación infantil.

El sector de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT lamenta que, tras casi 11 meses desde el inicio de las negociaciones, ni hay avances ni se ve posibilidad alguna de cambio de tendencia. La situación se puede calificar de bloqueo técnico y viene propiciada porque, hasta la fecha, los acuerdos son nulos, aunque las reuniones se produzcan de manera constante.

Las numerosas organizaciones patronales que forman la comisión negociadora, como consecuencia de la amplia tipología de centros de trabajo a los que representan en función de su ámbito funcional (privadas, gestión indirecta, fundaciones y obras sociales o concertadas) no están facilitando los acuerdos, totales o parciales, que pudiesen desbloquear materias tan sensibles como los incrementos salariales. Esto conlleva una clara pérdida de poder adquisitivo de las plantillas.

La educación infantil es un sector en el que más del 93% de las personas trabajadoras son mujeres, un 60% son menores de 35 años y más del 90% tienen, al menos, una formación profesional de grado superior, si no, una formación universitaria.

Por todo ello, UGT Servicios Públicos seguirá buscando mejoras y acuerdos en la negociación del convenio colectivo y, paralelamente, llama a la movilización y al seguimiento de las acciones de protesta previstas y difundidas por el sindicato.