Recuperar el poder adquisitivo y reducción de jornada, propuestas de UGT para el Convenio de Comercio de Alimentación

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra propone recuperar el poder adquisitivo perdido, incremento salarial con garantía del IPC, reducir la jornada laboral anual y medidas para garantizar el derecho a la desconexión digital en la negociación del nuevo Convenio de Comercio de Alimentación de Navarra.

Este martes se han iniciado las negociaciones del nuevo convenio del sector. UGT, sindicato mayoritario en Comercio de Alimentación con el 41,33% de la representación, ha presentado sus propuestas para que los trabajadores y las trabajadoras del sector mejoren sus condiciones actuales y sigan avanzando en derechos.

En concreto, el sindicato propone una vigencia de tres años, de 2024 a 2026; con incremento salarial con garantía de mantenimiento del poder adquisitivo y recuperación del 6,5% perdido en el último convenio debido al importante aumento del IPC en los últimos años.

En cuanto a la jornada laboral, FeSMC-UGT plantea una reducción de ocho horas de jornada en cada uno de los años de vigencia del convenio hasta llegar a una jornada de 1.710 horas anuales en 2026. En relación a los descansos, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra defiende garantizar el descanso semanal de calidad aumentando a 12 sábados a partir del año 2025 y fijando en 249 días los días máximos de trabajo al año frente a los cerca de 270 días actuales.

Además, el sindicato exige la consolidación de las horas complementarias para las jornadas parciales; esto es, la mejora del sistema por el que las jornadas parciales pueden ver incrementado su contrato.

En materia de permisos retribuidos, el sindicato reclama que las personas trabajadoras del sector dispongan del tiempo necesario para consultas médicas y que se incorpore en el convenio un crédito de 30 horas dirigido a las mujeres víctimas de violencia de género para realizar las gestiones necesarias relacionadas con su situación.

Además, FeSMC-UGT pide un permiso no retribuido por acompañamiento de familiares de 20 horas anuales, así como otro permiso no retribuido de 15 días en caso de denegación de incapacidad, inmediatamente después de recibir dicha notificación.

Finalmente, el sindicato reclama incorporar el convenio un nuevo artículo relativo al derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras en el sector en el que se especifique que “tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

En este sentido, FeSMC-UGT quiere que el convenio recoja que “las empresas no podrán tomar medidas sancionadoras contra las personas trabajadoras que hagan uso efectivo de su derecho a la desconexión digital”  y que no estará permitido el envío de mensajes, email o llamadas de trabajo fuera del horario laboral de la persona para garantizar el derecho a la desconexión. Tampoco se podrán realizar este tipo de comunicaciones cuando la persona trabajadora esté disfrutando de sus vacaciones, días de asuntos propios o de algún otro tipo de permiso, ya sea o no retribuido, y la baja laboral por IT.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra remarcan que sus propuestas son realistas y asumibles, por lo que trabajará y se esforzará en poder llegar a un acuerdo en la mesa de negociación para conseguir un nuevo convenio que mejore las condiciones salariales y laborales de las personas del sector.