Publicados los convenios de Comercio de Alimentación y Almacenistas de Frutas y Verduras

Fecha: 06 Sep 2022

Los convenios del Comercio de Alimentación de Navarra y Almacenistas de Frutas, Verduras, Patatas y Plátanos, ambos firmados por UGT y que incluyen mejoras salariales y laborales, ya han sido publicados en el Boletín Oficial de Navarra.

En concreto, el convenio del Comercio de Alimentación incorpora importantes avances en las condiciones laborales de las personas trabajadoras y, además, por primera vez amplía el ámbito de aplicación a las plataformas digitales que se dedican a este sector en la Comunidad Foral.

El convenio avanza en materia de conciliación personal y familiar en el sector. Así, para el año 2022 las personas que trabajen en una empresa de más de 15 personas en plantilla tendrán garantizados cinco sábados de descanso y seis sábados a partir de 2023. También se ha conseguido que las personas trabajadoras del sector puedan disponer de una excedencia de un mes con reserva de puesto de trabajo en caso de fallecimiento de cónyuge o pareja estable.

En materia salarial, a fecha de 1 de enero de 2022 se aplicará, sobre las tablas actuales, un incremento del 6% y para el 2023 se garantiza el IPC real. Además, se ha ampliado el premio de vinculación en tres nuevos tramos, de modo que las personas más antiguas percibirán como compensación a sus años de trabajo en la empresa 454,19 euros cuando cumplan 25 años; 545,02 euros a los 30 años y 635,86 euros a los 35 años de servicio.

En cuanto a las plataformas digitales que se dedican a este sector y sus riders, es el primer convenio de todo el Estado en incluirlos en su ámbito de aplicación. De este modo, se establece que aquellas empresas que sean plataformas digitales dedicadas a comercio de alimentación tendrán que aplicar a todas sus personas trabajadoras, incluidos los riders, este convenio.

Por otro lado, también ha sido publicado ya el convenio colectivo de Almacenistas de Frutas, Verduras, Patatas y Plátanos de Navarra, con una vigencia de dos años. En materia económica, las tablas salariales se cerrarán en 2023 con un incremento total de un 8% con respecto a las de 2021. A ello, se suma el aumento del plus de convenio tanto en las gratificaciones extraordinarias de julio y Navidad como en la paga de beneficios, de modo que el aumento salarial total llega hasta el 10%.

Además, el acuerdo alcanzado incorpora mejoras en licencias retribuidas para aquellas personas trabajadoras de este sector con hijos o hijas con discapacidad física, psíquica o sensorial, que contarán con un número de horas ilimitadas para acompañamiento tanto a reuniones del centro educativo como a consultas sanitarias.

Respecto a las excedencias, se ha ampliado la posibilidad de acogerse a una excedencia con reserva de puesto de trabajo originada por parientes de hasta primer grado de consanguinidad o afinidad por causas debidamente justificadas.