Paros parciales desde la próxima semana en las villavesas por un convenio digno
Fecha: 14 Feb 2025

El comité de empresa de TCC, adjudicataria del servicio de transporte urbano comarcal, ha anunciado el inicio la próxima semana de paros parciales para exigir un convenio justo para las personas trabajadoras del transporte urbano comarcal.
Tras más de un año intentando negociar un convenio digno con la empresa TCC Moventis y no produciéndose ningún avance en estas negociaciones, el comité ha decidido, con la aprobación mayoritaria de la plantilla, anunciar que a partir del martes 18 de febrero comenzarán una dinámica de paros parciales, que irán en aumento si no se consigue un convenio digno.
Desde el comité remarcan que estos paros no vienen provocados únicamente por la firma del convenio, sino motivados por una dinámica habitual de la empresa TCC Moventis allí donde desarrolla su actividad. Que no es otra que obtener beneficios a base de mermar los derechos laborales de sus trabajadores/as, descuidar el estado de la flota de autobuses y si de paso pueden pedir algún reequilibrio económico a la MCP, como ha pasado en la anterior concesión, mejor que mejor.
El comité ha señalado también a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como culpable de esta situación, ya que ha concedido el servicio del transporte urbano comarcal a esta empresa, que tiró el precio más de un 14% a la baja para poder ganar el concurso.
Asimismo, los representantes sindicales han desmentido las afirmaciones del presidente de la Mancomunidad, David Campion, sobre que las quejas del mantenimiento de las villavesas estén vinculadas a una negociación de convenio, ya que llevan más de 2 años denunciando el pésimo estado de la flota. Algo que se ve a diario por las personas usuarias de las villavesas. “Mancomunidad es conocedora de ello, haciendo caso omiso a sus obligaciones, que es velar por el estado de los autobuses y la calidad del servicio”, han subrayado.
Según han expuesto, “queremos hacer partícipe a la ciudadanía y usuarios del transporte urbano comarcal. Sabiendo que vamos a producir con nuestras reivindicaciones unas molestias en el día a día de quien coge las villavesas, pero entendiendo que todos estamos en el mismo barco, que desde esta plantilla compartimos los objetivos de pelear por un transporte urbano de calidad, dónde la flota de villavesas que es de todos y todas, se mantenga en condiciones, dónde no se tire el precio de la concesión y se le dé a quien parezca que lo va a hacer más barato, cuando estamos viendo ya desde hace años y concretamente con esta empresa, TCC- MOVENTIS, que muchas veces lo barato sale caro”.
“Pedimos a la empresa concesionaria y a MCP que respeten unas condiciones dignas para una plantilla de más de 500 personas trabajadoras y que ofrezcan un servicio de transporte de calidad a la ciudadanía de Pamplona y Comarca”, ha defendido el comité de empresa de TCC.