Nuevas movilizaciones en el sector del transporte de mercancías por carretera para exigir la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales que formamos parte de la mesa de negociación del Convenio del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera y Logística, UGT, CCOO, ELA y LAB, valoramos positivamente el día de huelga que se celebró el lunes día 24 de noviembre, donde una gran parte de las plantillas de muchas de las empresas que agrupa este sector de actividad, secundaron la jornada de paro. Sin poder cuantificar el porcentaje de personas trabajadoras que secundaron la jornada de paro, al ser un sector muy disperso tanto en los lugares de trabajo y actividades de las empresas, como en su distribución a lo largo de la geografía de Navarra, después de contactar con la representación sindical y personas trabajadoras los días posteriores al paro, hemos constatado la importancia del seguimiento.

Los cuatro sindicatos queremos agradecer a las personas trabajadoras que han secundado el día de paro, y en especial a los trabajadores y trabajadoras que participaron en las concentraciones celebradas a lo largo de la jornada. Agradecer también a los medios de comunicación que han hecho un seguimiento de esta huelga para dar a conocer la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector y sus reivindicaciones, después de 17 años sin actualizar este convenio.

Por otro lado, queremos denunciar públicamente la actitud de empresas del sector industrial como KYB, que han amenazado y coaccionado por escrito a empresas subcontratadas del sector de logística con la rescisión de sus contratos, si sus plantillas secundaban la huelga.

El sector del transporte y la logística es el sector que mas empleo ha generado en los últimos años, pero el 75% de los trabajadores y trabajadoras del sector, están buscando otro trabajo, tanto en lo que se refiere al personal de logística y al de administración, como especialmente el personal de conducción, que tanto las empresas como las administraciones reconocen que no hay, siendo cada vez más una profesión a la que acceden personas procedentes del extranjero. En conclusión, es un sector de actividad mal retribuido y que presenta grandes carencias en materia de conciliación, siendo además uno de los sectores mas elevados en el nivel de absentismo y de accidentes laborales graves.

Desde los sindicatos que formamos la representación sindical, y valorando la situación del sector, el seguimiento de la huelga, y las peticiones de los trabajadores y trabajadoras participantes en las movilizaciones, convocaremos otras jornadas de paros, que se desarrollarán desde las 6:00 horas del día 13 de diciembre, hasta las 6:00 horas del día 17 de diciembre, sin descartar otras convocatorias si no se llega a un acuerdo en el convenio. Además de organizar los días 15 y 16 movilizaciones para dar a conocer las reivindicaciones del sector, tanto en la comarca de Pamplona, como en la zona de Tudela.

Es el momento de que todos los trabajadores y trabajadoras del sector impulsemos las medidas de presión que se vallan proponiendo, para que no se repita el escenario de otra negociación truncada, que siga provocando que las condiciones laborales de las personas trabajadoras del transporte de mercancías, la logística y la paquetería, sigan siendo cada vez más precarias.