Nueva movilización en hostelería por mejoras salariales y laborales

Fecha: 26 May 2023

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB se han vuelto a movilizar este jueves en Pamplona para exigir a la patronal la negociación de un convenio que mejore las condiciones laborales y garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras del sector, cerca de 20.000 en Navarra.

La concentración de este jueves, la tercera convocada en este mes de mayo por los sindicatos, se ha desarrollado frente al Hotel Europa de la capital navarra bajo el lema  ’Salvemos la hostelería. Hitzarmena S.O.S Convenio’.

Desde los sindicatos advierten de que si no se da ningún tipo de avance en la negociación por parte de la patronal, continuarán con nuevas acciones de protestas a lo largo del mes de junio con concentraciones el día 1 a las 10 horas frente a la sede de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh); el día 7 de junio a las 11 horas frente al Hotel Tres Reyes; el 13 de junio a las 11 horas frente al Hotel Iruña Park; y el día 22 de junio a las 11 frente al Café Iruña. Además, está prevista la convocatoria en julio de dos días de huelga los días 1 y 7 de julio, Día de San Fermín.

En concreto, UGT, CCOO, ELA y LAB reclaman a la patronal que garantice el poder adquisitivo de las plantillas, así como mecanismos que regulen la excesiva contratación a tiempo parcial. La mejora de los calendarios laborales, descansos y vacaciones, además de un sistema real de control del fichaje para acabar con las horas extras realizadas y no retribuidas son otras de las reivindicaciones sindicales.

Desde los sindicatos recuerdan que la hostelería es uno de los sectores que más sufrió durante la pandemia por las restricciones, pero a la vez remarcan que ha sido un sector que ha recibido ayudas económicas públicas para superar esta situación y que en la actualidad han recuperado su nivel de actividad habitual.

Por ello, exigen a la patronal que actúe con responsabilidad, devuelva a las plantillas el esfuerzo realizado y que mejore las condiciones salariales y laborales de los trabajadores y las trabajadoras para hacer atractivo trabajar en este sector.