Mejoras salariales y en jornadas, objetivos de UGT para el convenio de transporte de mercancías por carretera

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra defiende la necesidad de llegar a un acuerdo para la renovación del Convenio de Transporte de Mercancías por Carretera de la Comunidad Foral que incluya la actualización de los salarios y la mejora en la organización de las jornadas.

Este viernes, 6 de octubre, se ha reanudado la negociación de dicho convenio, cuya vigencia inicial finalizó el 31 de diciembre de 2008, aunque con ultraactividad indefinida, y que afecta a aproximadamente 10.000 personas en Navarra.

Según explican desde el sindicato, en el año 2009 se inició la negociación de un nuevo convenio para el sector de transporte de mercancías por carretera, pero después de algunas reuniones ese mismo año y también en 2010, 2011 y 2013, la negociación se bloqueó, sin que hasta este momento se haya podido reiniciar la misma.

El ámbito funcional de este convenio enmarca a empresas que realizan diferentes actividades, aunque ligadas y complementarias al transporte de mercancías, entre las que se encuentran el transporte de mercancías internacional o de largo recorrido, la paquetería y mensajería, operadores logísticos, grúas y grúas autopropulsadas, mudanzas y guardamuebles, agencias de transportes, etc…

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra reivindican que “es completamente necesario llegar a un acuerdo en la negociación de este convenio, ya que regula las condiciones laborales de un gran número de trabajadores, trabajadoras y empresas en nuestra Comunidad”.

En concreto, de cara a la negociación, el sindicato se propone, entre otras mejoras, actualizar salarios, congelados en muchas empresas desde el año 2008; la organización de la jornada en cada una de las actividades que engloba el sector, ya que cada una de ellas tiene unas características diferentes; así como desarrollar la normativa de la actividad de logística en asuntos como la subrogación, ETT o jornada.

Para el sindicato, con la consecución de un buen acuerdo para la renovación del convenio de transporte de mercancías por carretera se conseguiría mitigar en parte el problema actual de escasez de conductores y conductoras debido a las dificultades de la propia profesión como el desarraigo familiar en caso de viajes internacionales o por las precarias condiciones de trabajo actuales por un convenio que lleva desde 2008 sin actualizarse.