Los salarios tienen que subir por eficacia económica y por justicia social

Video Principal: 

 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, intervino el pasado viernes en una asamblea de delegados y delegadas de UGT de Navarra con motivo de la campaña 'Salario o Conflicto', que tiene como objetivo claro y nítido la subida de los salarios. "No hay ninguna razón para que no lo hagan, si no es que las empresas quieran tener más y más beneficios a costa de que las personas trabajadoras tengamos una situación más difícil para llegar a final de mes”, subraya Álvarez. 

En este sentido, destaca que "escuchamos al presidente de CEOE decir que no puede haber un acuerdo general porque las empresas no tienen los mismos beneficios entre ellas". "Si algún sector tiene crecimientos moderados es el industrial, y que hayamos llegado en Navarra a un acuerdo de negociación colectiva en el sector del Metal con subidas salariales y, además, indexadas al aumento de la inflación, significa que sí se puede”, remarca.

En opinión del secretario general de UGT, “los empresarios están subiendo los salarios donde hay representación sindical. En el resto de las empresas, se aprovechan de la debilidad de los trabajadores y trabajadoras y no los aumentan. Están trasladando a los precios el aumento de la inflación. Se están quedando con más beneficios en lugar de destinar una parte de ellos a los salarios. Donde se lucha y hay fuerza sindical, hay resultados”. 

Por ello, “hay que seguir movilizándose para ver si somos capaces de romper el bloqueo de CEOE y llegar a un acuerdo marco que permita que los salarios de todos los convenios suban. La lucha va a continuar convenio a convenio y veremos si con más movilizaciones después del 3 de noviembre. Los salarios tienen que subir por eficacia económica, para mantener el crecimiento de nuestra economía; y por justicia social, porque nadie tiene que vivir peor que el año pasado y perder condiciones de vida”. 

El Secretario General de UGT destaca el acuerdo alcanzado en el convenio del metal en Navarra, donde UGT ha jugado un papel imprescindible. Pepe Álvarez ha recordado que en los sectores y empresas donde hay sindicato, los salarios y los convenios son más altos, como el convenio del Metal de Navarra que se acaba de acordar, con una subida total del 18,16% en cinco años (4,5% los tres primeros años y un 2% para 2025 y 2026, y dos pagas de 400€) y actualización al IPC real.

Además, Álvarez ha aprovechado para agradecer el papel de la UGT tanto en Navarra como en Euskadi, donde ha recordado que “los sindicatos que en Euskadi y Navarra se mantienen en el NO a la reforma laboral, son los sindicatos del NO. Se les tiene que recordar que ya hay más de cinco millones y medio de contratos indefinidos más desde enero y que en las subcontratación se aplica el convenio del sector. Y no olvidemos que nos montaron una manifestación en contra, es decir, en contra de los avances. Eso se debe decir en la elecciones sindicales. Son unos parásitos que viven de las conquistas de los otros diciendo siempre que NO”.

Además, el Secretario General de UGT, ha explicado que "nosotros no somos ningún sindicato de una bandera o de un país. Somos un sindicato de la gente, que defiende siempre a los trabajadores y trabajadoras sea donde sea y vengan de donde vengan. Somos internacionalistas. La solidaridad de los pueblos no puede ser una retórica vacía, y la justicia social es universal y no se puede plantear de unos territorios contra otros”.