Los salarios tienen que subir para garantizar una calidad de vida digna

Varios cientos de personas se han manifestado hoy por las calles de Pamplona para conmemorar el Primero de Mayo en el que UGT ha reivindicado que “los salarios tienen que subir para garantizar una calidad de vida digna para todas las personas”.

Así lo ha exigido el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, al término de la movilización del 1 de Mayo, que ha concluido a las puertas de la patronal, donde se ha reclamado subidas salariales, bajar los precios y repartir los beneficios empresariales.

“Todos los ciudadanos, en mayor o menor medida, estamos teniendo que hacer frente al elevado aumento de los precios, que está dificultando la llegada a final de mes de muchas familias y poniéndolas en serios aprietos económicos. Y no lo vamos a permitir. En este Primero de Mayo, y frente a la sede de la patronal navarra, desde UGT decimos alto y claro que los salarios tienen que subir para garantizar una calidad de vida digna para todas las personas. No vamos a aceptar de ninguna de las maneras que muchas empresas se estén forrando a costa de sus empleados y empleadas”, ha asegurado Jesús Santos.

Según ha expuesto, “llevamos ya demasiados meses con este asunto sobre la mesa y no estamos dispuestos a alargarlo por mucho más tiempo”. Basta ya de que los de siempre se sigan llenando los bolsillos mientras la clase trabajadora se empobrece cada vez más. O la patronal actúa con responsabilidad de una vez por todas para garantizar un salario justo para todas las personas trabajadoras o tendrá una respuesta contundente por nuestra parte”, ha advertido.

Por otra parte, el Secretario General de UGT de Navarra ha puesto en valor “los avances en derechos  conseguidos en este último periodo gracias al Diálogo Social, avances que no han estado exentos de dificultades y trabas”.

“Muestra de ello es que la patronal se haya excluido de los mismos actuando de forma totalmente irresponsable, al igual que la derecha y la ultraderecha, ninguneado todos ellos los acuerdos alcanzados con los agentes sociales y dejando en la estacada a miles de pensionistas y personas trabajadoras. Esta reprochable e insensata posición no se nos puede olvidar a la hora de ejercer nuestro derecho a voto en las próximas elecciones forales y municipales”, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que “en pocos días tenemos una importante cita con las urnas” y ha advertido de que “todos debemos ser conscientes de que no es lo mismo quién gobierne”. “Es indispensable que recordemos dónde se ha situado cada partido a la hora de votar asuntos clave para la clase trabajadora”, ha asegurado.

Para Jesús Santos, “en las próximas elecciones nos jugamos el seguir avanzando en derechos o poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora como la reforma laboral, gracias a la cual se ha llegado a cifras de contratación indefinida nunca antes conocidas; el aumento del SMI,  que ha mejorado la vida de miles de personas asalariadas; o la reforma de las pensiones, consolidando un sistema público de pensiones equitativo, solidario y sostenible”.

“Así que todos y todas a votar el próximo 28 de Mayo y que ni un solo voto vaya dirigido a partidos que no creen en el Diálogo Social, ni en el importante papel que ejercemos los sindicatos de clase”, ha enfatizado.

En su opinión, “ante el contexto económico actual, necesitamos gobiernos que apuesten por medidas progresistas y socialmente justas, desde el diálogo social, centradas en promover una mejora y extensión de la protección a la ciudadanía, unos servicios públicos de calidad, una igualdad efectiva entre mujeres y hombres y una vida digna y plena para todas las personas trabajadoras”.

“Y todo ello corre un serio peligro si la ultraderecha consigue abrirse un hueco en Navarra. La extrema derecha es una amenaza a las libertades y a los derechos de la ciudadanía como ha quedado patente allí donde gobierna. Su política negacionista, machista y homófoba es todo lo contrario a lo que necesita nuestro país y choca con nuestros ideales”, ha defendido.

Para concluir, Jesús Santos ha garantizado que, pese a los obstáculos, desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores “vamos a continuar trabajando y peleando cada día en todos los ámbitos por el empleo de calidad y por mayores derechos sociales y laborales”.

“No vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha por la igualdad. No vamos a aceptar de ninguna de las maneras que retrocedamos en los derechos de las mujeres y que éstas sean consideradas ciudadanas de segunda. No olvidemos que las mujeres representan más del 50% de la sociedad”, ha aseverado.

Además, ha remarcado que “tampoco podemos pasar por alto las alarmantes cifras de siniestralidad laboral”. Por eso, ha pedido a las distintas administraciones y a las empresas que “no escatimen ningún recurso en esta materia, ya que cada día dos personas pierden su vida en su puesto de trabajo”.

Igualmente, ha asegurado que desde el sindicato “seguiremos trabajando por la implantación de la jornada de 32 horas semanales, por elevar el coste de indemnización por despido en España para proteger el empleo, por garantizar el derecho a la vivienda y por unos servicios públicos de calidad”.

“Este es nuestro firme compromiso con la sociedad navarra y con la clase trabajadora, velar por sus derechos y construir un futuro mejor para todas las personas”, ha concluido.