Las trabajadoras de residencias inician cinco días de huelga por un convenio digno

Fecha: 16 Ene 2023

Trabajadoras de residencias se han concentrado este lunes ante la sede del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) en el marco de la primera jornada de huelga convocada durante esta semana por UGT, junto con ELA y LAB, para exigir un convenio digno para el sector que mejore las condiciones laborales de las empleadas.

La concentración se ha desarrollado a las 11 horas tras una pancarta en la que se leía ‘Residencias en lucha. Borrokan! Reconoced nuestro trabajo, convenio ya. Lan baldintza duinen alde’ y es la primera de las movilizaciones previstas a lo largo de los cinco días consecutivos de huelga.

Los tres sindicatos han decidido continuar con los paros ante la falta de avances en la negociación por parte de ANEA y LARES, las dos patronales del sector, después de casi dos años en los que se constituyó la mesa de negociación para el primer convenio de residencias en Navarra.

La primera de las concentraciones convocadas con motivo de la huelga ha tenido lugar frente a la sede del INAI ya que “esta pelea sindical también es feminista, puesto que mayoritariamente las trabajadoras del sector son mujeres, se dedican a los cuidados y están castigadas por la precariedad”.

“El Gobierno de Navarra tiene este instituto para promover la igualdad, por eso, debería ser un elemento esencial para conseguir la mejora de las condiciones laborales de estas trabajadoras. No se puede tener un instituto para fomentar la igualdad y, mientras tanto, mantener a miles de trabajadoras en el sector de cuidados en una situación tan precaria”, señalan los sindicatos.

En cuanto al seguimiento de la huelga, UGT, ELA y LAB destacan que “en cada uno de los paros que estamos promoviendo la participación es mayor porque las trabajadoras están cada vez más cabreadas”, si bien el seguimiento “siempre está condicionado por los servicios mínimos abusivos del 100%, de modo que hay trabajadoras que quieren estar movilizándose y no pueden”.