La batalla por unos salarios dignos, prioridad de UGT para 2023

UGT de Navarra se ha marcado como objetivo claro para 2023 continuar con la batalla por unos salarios dignos y, en este sentido, critica la “irresponsabilidad” de la patronal por no negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que contenga una subida generalizada de los salarios.

Así lo recoge el sindicato en la declaración aprobada este viernes por su Comité Regional, en la que defiende el valor de la negociación colectiva como elemento esencial de la redistribución de la riqueza de la economía.

“Ese papel de reparto llega a las empresas a través de la justa asignación de salarios y dividendos empresariales. Ante la delicada situación económica, los salarios deben ser capaces de proporcionar un nivel de vida digno y suficiente”, reivindica.

En esta línea, el sindicato pone en valor los buenos convenios que ha firmado en estos últimos meses en Navarra como el del Metal, Construcción, Talleres de Reparación o el sector cultural, un trabajo que ha sido respaldado por los trabajadores y las trabajadoras en las elecciones sindicales, ya que UGT ha cerrado el año 2022 revalidando su posición de primera fuerza sindical en Navarra.

Por otro lado, el sindicato pone en valor el reciente aumento del Salario Mínimo Interprofesional un 8% hasta los 1.080 euros, un acuerdo que se ha conseguido gracias a la perseverancia sindical. Y destaca que “la subida del SMI era fundamental para proteger a las personas que sufren mayor precariedad laboral, como las personas jóvenes o las mujeres”.

“Pese a las críticas intencionadas de la patronal, está más que demostrado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional no solo no destruye empleo, sino que crea empleo en función de un mejor reparto de la riqueza y una mayor capacidad de gasto de las clases populares”, señala.

Igualmente, UGT destaca los efectos positivos de la reforma laboral en su primer año de vigencia, ya que ha mejorado notablemente la calidad del empleo. “El balance es claramente positivo en aspectos como la contratación indefinida, alcanzando cifras récord, o la reducción de la temporalidad”.

Por último, ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales, UGT reclama a los partidos políticos que incorporen en sus programas electorales medidas para seguir protegiendo a la población trabajadora y mejorar el mercado laboral, así como actuaciones para reducir la siniestralidad laboral, avanzar en igualdad y consolidar el estado de bienestar.