INTIA perpetúa la desigualdad salarial y laboral entre su plantilla
Fecha: 18 Dic 2025
Desde el comité de INTIA volvemos a concentrarnos para denunciar una situación que se está prolongando de manera injustificable y profundamente irrespetuosa con las personas trabajadoras subrogadas.
Tras meses de reivindicación y diálogo, el pasado 2 de diciembre este comité trasladó a la empresa una propuesta de solución viable, gradual y responsable, orientada a poner fin a la discriminación salarial y laboral existente dentro de una empresa pública.
Hoy, lejos de recibir una respuesta concreta, INTIA nos comunica que no habrá contestación hasta el mes de enero. Entendemos que esta decisión supone alargar innecesariamente los plazos, cuando la empresa dispone de tiempo más que suficiente para tener esta cuestión analizada y resuelta. Esta demora no es neutra: perpetúa una desigualdad intolerable y demuestra una falta de respeto hacia las trabajadoras y trabajadores afectados.
Además, se nos anuncia una “contrapropuesta”, lo que confirma que no existe voluntad de aceptar una solución que garantice de forma inmediata la igualdad, sino de seguir negociando sobre derechos que no deberían estar en discusión.
Queremos dejarlo claro: las personas trabajadoras no se merecen esta espera, ni esta incertidumbre, ni seguir siendo tratadas como personal de segunda dentro de una empresa pública. No es aceptable que en INTIA sigan coexistiendo diferentes condiciones salariales y laborales para trabajos equivalentes.
Por todo ello, seguiremos movilizándonos. Exigimos a INTIA y al Gobierno de Navarra que actúen con responsabilidad, que dejen de dilatar este conflicto y que adopten decisiones valientes para garantizar de una vez por todas la igualdad salarial y laboral.
Este conflicto nunca debería haber existido y su prolongación solo agrava el daño. Las personas trabajadoras no pueden seguir esperando. La igualdad no se aplaza, no se negocia: se garantiza.