Huelga en Gureak Navarra contra el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa de Gureak Navarra, compuesto por los sindicatos UGT, LAB y ELA, ha convocado huelga los días 21, 22 y 23 de septiembre para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo y exigir una subida salarial conforme al IPC para la plantilla.

El comité remarca que nuevamente las personas trabajadoras de las categorías salariales más humildes de Gureak Navarra se ven obligadas a movilizarse para defender sus derechos y denunciar la actitud de bloqueo por parte de la empresa a la negociación.

Los sindicatos denuncian que, con unos beneficios de más de 360.000 euros, una ampliación del fondo de maniobra de la empresa de 500.000 euros y una reducción del 5% del gasto en nóminas de personal, la empresa se niegue a incrementar los salarios conforme a la subida del IPC como le ha solicitado el comité de empresa.

Además, critican que la dirección de Gureak Navarra, saltándose la interlocución del comité, se dedique a convocar a la plantilla a asambleas para intentar coaccionar sibilinamente a las personas trabajadoras.

“Si bien la subida salarial con el IPC es la principal de las reivindicaciones, hay problemas que se siguen produciendo de forma continua y sistemática como los cortos tiempos de trabajo en las líneas de montaje”, afirma el comité de empresa, que también critica los problemas que sufre la plantilla desde hace años en verano como consecuencia de las altas temperaturas.

A juicio de los sindicatos, la empresa tiene solvencia sobrada para acometer los incrementos que se le piden, además de ser una obligación que Gureak tiene con la plantilla teniendo en cuenta las cuantiosas subvenciones que percibe por parte del Estado y el Gobierno de Navarra al tratarse de un centro especial de empleo.