Firmado un preacuerdo de convenio de pastelerías de Navarra con subidas salariales superiores al IPC

Fecha: 30 Oct 2024

Imagen de una pastelería

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra ha firmado un preacuerdo de convenio del sector de pastelerías de Navarra para los años 2024-2026 con subidas salariales superiores al IPC durante el periodo de vigencia y mejora y ampliación de permisos y derechos laborales.

En concreto, el preacuerdo de convenio, que afecta a aproximadamente un millar de personas trabajadoras de la Comunidad Foral, recoge incrementos salariales del 3,35% para este año, con efectos a 1 de enero de 2024; y del IPC más el 0,5% para los años 2025 y 2026.

Asimismo, el preacuerdo, suscrito por UGT-FICA, ELA y la patronal del sector, incluye la reducción de la jornada anual en ocho horas en 2025; además de sustanciales mejoras en relación a licencias y permisos.

El convenio recoge los nuevos permisos aprobados por el Gobierno central, fijando que el día de inicio del permiso retribuido de cinco días para el cuidado de familiares por enfermedad grave u hospitalización será el primer día laborable tras el hecho causante.

Además, se incluye un nuevo permiso de 24 horas para acompañamiento de familiares de primer grado de consanguinidad para tratamiento de oncología y un permiso de hasta 8 horas al año para acompañamiento a pruebas diagnósticas con sedación. También se mejoran las condiciones de las excedencias voluntarias con la reserva de un puesto de trabajo de igual o similar categoría durante seis meses, además de la mejora de las dietas.

Por otro lado, a propuesta de UGT-FICA, el preacuerdo de convenio de pastelerías de Navarra avanza en la consecución de centros de trabajo inclusivos, incorporando la reciente normativa con medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI y estableciendo la obligatoriedad para las empresas de más de 25 personas trabajadoras de contar con un protocolo LGTBI.

Para la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra, el preacuerdo alcanzado, tras un año de negociaciones, mejora ampliamente no solo las condiciones salariales de las personas trabajadoras del sector, garantizando incrementos salariales por encima del IPC; sino que además avanza sustancialmente en derechos y condiciones laborales.