FeSMC llama a la patronal a reactivar la negociación colectiva

Fecha: 03 Mar 2023

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra llama a la patronal a actuar con responsabilidad y a desbloquear la negociación colectiva, especialmente en los sectores en los que las personas trabajadoras llevan años sin ver mejoradas sus condiciones salariales y laborales.

La federación ha celebrado este viernes su Comité Regional en el que ha aprobado una declaración a través de la cual recuerda a la patronal la importante pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadoras y las trabajadoras como consecuencia de la inflación en este último periodo, mientras que muchas empresas no hacen más que aumentar sus beneficios empresariales.

En la actualidad, hay numerosos convenios sectoriales pendientes de negociación pertenecientes a los sectores que agrupa la Federación de Servicio, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra, como es el caso, entre otros, del Convenio de Comercio Textil, sin actualizar desde el año 2009.

Ante las dificultades para poder iniciar las negociaciones por la falta de una asociación patronal, FeSMC exige a las empresas del sector que se organicen para poder comenzar una negociación real que mejore las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector, que llevan 14 años sin ver mejorado su convenio sectorial.

Por su parte, también están pendientes de actualizar los convenios de Oficinas y Despachos, de Transporte de Mercancías de Navarra y de Transporte de Viajeros por Carretera, así como los convenios de Almacenistas de Alimentación y Hostelería, ambos vencidos desde diciembre de 2021.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra destacan que la negociación colectiva es un elemento fundamental para la redistribución de la riqueza de las economías, por ello, inciden en la necesidad de reactivar la negociación colectiva para fijar unos salarios que sean capaces de proporcionar un nivel de vida digno y suficiente a las personas trabajadoras y mejorar sus condiciones laborales.

En este sentido, la federación expresa su apuesta por el diálogo y la negociación pensando siempre en el interés de las personas trabajadoras para no agudizar aún más la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo, sin descartar la movilización en los casos que sea necesario.