ELA se desentiende de los trabajadores del sector químico en Navarra

Fecha: 14 Sep 2023

Imagen de un laboratorio

Los sindicatos UGT y CCOO acusan al sindicato ELA de desentenderse de los  trabajadores del sector químico en Navarra, al no haber acudido a la mesa de negociación del Convenio Estatal de la Industria Química en 2021 y haber renunciado así a su participación en la redacción del citado convenio que también se aplica en Navarra.

Ante la campaña emprendida por el sindicato nacionalista para negociar un convenio provincial de la industria química que sea de aplicación sólo para Navarra, UGT y CCOO consideran el objetivo de ELA es “engañar” a los trabajadores, puesto la aprobación de un convenio sectorial como el que pretende el sindicato nacionalista es inviable y tiene un escaso encaje legal.

UGT y CCOO han mostrado sus dudas de que en Navarra exista una patronal de la industria química articulada y funcional, con lo que la parte social se quedaría sin interlocutor para negociar un convenio. Además, recuerdan ambas organizaciones sindicales, entre ELA y LAB ni siquiera alcanzan la mayoría suficiente para poder firmar un convenio de eficacia general en el sector de la industria química.

Los sindicatos UGT Y CCOO denuncian la dejación de responsabilidades de ELA, “que ha preferido la pancarta sin contenido a sentarse a trabajar allí donde realmente se mejoran las condiciones de trabajo de las plantillas, en la mesa negociadora del convenio colectivo”. En lugar de emprender campañas estériles, señalan UGT y CCOO, ELA debería sumar su fuerza a la mayoría sindical para exigir a las empresas el cumplimiento de la actualización salarial contemplada en el Convenio. Es preciso recordar que en dicho convenio se establecieron subidas del 1% en 2021 y del 2% para 2022 y 2023, además de introducir una cláusula de revisión salarial, lo que supone que el 1 de enero de 2024, los salarios del sector tendrán que incrementarse como mínimo un 10%.