El SMI debe elevarse en 2024 hasta los 1.200 euros

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado este martes en Pamplona en una jornada informativa organizada por UGT de Navarra bajo el lema ‘Avanzando hacia las 32 horas. El reto que viene’, en la que han participado más de 300 delegados/as y afiliados/as de la organización.

Pepe Álvarez ha sido el encargado de clausurar la jornada en la que previamente se ha celebrado una mesa de debate con la participación de Fernando Luján, Vicesecretario de Política Sindical de UGT; Verónica Martínez, exdirectora general de Trabajo del Gobierno de España; Manuel Piquer, presidente de la Federación de Pequeña y Mediana Empresa de Navarra y vicepresidente de CEN. La mesa ha estado moderada por Afra Blanco, responsable de Comunicación de FeSMC-UGT.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse la jornada, Pepe Álvarez,  ha destacado que “en esta legislatura nos hemos marcado un hito muy importante, que es la reducción del tiempo de trabajo hacia las 32 horas”. “En el programa que presentamos a los partidos políticos planteamos la jornada de 35 horas durante esta legislatura en ese camino hacia las 32 horas”, ha remarcado.

Según ha expuesto, “después de unos cuantos años en los que el eje fundamental eran las 32 horas, hemos llegado a la conclusión de que ir directamente a las 32 horas se hace como muy difícil, como muy complejo”. “Los convenios colectivos en relación con la reducción del tiempo de trabajo no avanzan y nos ha parecido que efectivamente las 35 horas son un punto de encuentro para poder avanzar a partir de ahí hacia las 32 horas de trabajo”, ha subrayado.

Igualmente, Pepe Álvarez ha defendido que el Salario Mínimo Interprofesional se debería elevar en España en 2024 a 1.200 euros, que sería el 60% del salario medio, “tal y como sitúa la Carta Social Europea”. “Tenemos la Agencia Tributaria, Eurostat y la Seguridad Social que sitúan el 60% del salario medio en el entorno de un poco más de 1.200 euros. Las tres coinciden bastante. Por tanto, nosotros pensamos que efectivamente ese es el punto en el que tiene que ir el SMI en 2024”, ha argumentado.