El Gobierno debe constituir ya la comisión negociadora del convenio de empresas públicas

Fecha: 22 Mar 2023

UGT, junto con el resto de sindicatos con representación en las empresas públicas, valora de forma muy positiva la aprobación por unanimidad en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de una moción por la que se insta al Gobierno foral a constituir, en el plazo de un mes, la comisión negociadora del primer convenio colectivo de empresas públicas del Gobierno de Navarra agrupadas en CPEN.

En una tierra como la nuestra, con una importante pluralidad, y con seis grupos diferentes con representación en el Parlamento, la unanimidad reflejada ayer en torno a la creación de un convenio para ordenar las relaciones laborales en las Empresas Públicas es muy importante, y desde la parte social quieren darle el innegable valor que tiene.

“Desde la parte social somos conscientes de la dificultad de negociar un convenio, de que es un proceso que llevara tiempo y de que dicha negociación corresponderá al nuevo Gobierno que se constituya tras las elecciones de mayo, ya que en esta legislatura no hay tiempo material para hacerlo. Pero, tal y como quedó reflejado en la moción y en el debate posterior, no hay ningún impedimento para que esta legislatura se tomen compromisos irreversibles que garanticen que dicha negociación se va a llevar a cabo, y el compromiso que más garantías nos da es constituir de manera pública y oficial la comisión negociadora para la creación de dicho convenio”, defienden los sindicatos.

La creación de un convenio propio es una reivindicación histórica compartida por todos los sindicatos con representación en las EEPP y por la mayoría de las plantillas, y con la aprobación de la moción de ayer por unanimidad de todos los grupos, existe también un mandato claro por parte del Parlamento. Por lo tanto, Gobierno de Navarra y CPEN tienen la obligación de posicionarse y de aclarar su posición con respecto a este tema, ya que, hasta ahora, la posición que se nos ha transmitido siempre a la parte social ha sido contraria a la creación de dicho convenio.

Coincidiendo con la reunión el 31 de marzo del Consejo de Administración de CPEN, los sindicatos han convocado un paro y celebrarán una concentración frente a Palacio entre las 13:00 y las 14:00.