El Estatuto de Función Pública es una oportunidad para modernizar la administración

Fecha: 05 Feb 2026

Reunión de Función Pública para abordar el Estatuto del Personal

La Federación de Servicios Públicos (SP) de UGT Navarra expresa su total disposición a trabajar y a realizar una negociación seria y responsable para acordar el nuevo Estatuto del Personal de la Función Pública tras el borrador presentado por el Ejecutivo en la reunión de hoy.

Desde el sindicato afirman que “estamos ante una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar”. “Después de 30 años es necesario acordar un nuevo Estatuto del Personal que modernice la administración y que ofrezca nuevas oportunidades para el desarrollo de la carrera profesional de las y los empleados públicos”, remarca.

Tras recordar que UGT-SP Navarra ya presentó sus alegaciones al texto presentado por el Ejecutivo, el sindicato señala que, “pese a que aún hay aspectos por mejorar en el borrador y multitud de materias por analizar y concretar, se debe dar una oportunidad a la negociación”.

En este sentido, el sindicato recuerda que “venimos exigiendo que la carrera profesional se aplique desde 2027, frente a la pretensión inicial de la Administración de ponerla en marcha en 2028”, un planteamiento de UGT al que Función Pública ha accedido en el día de hoy.

“El Gobierno ha propuesto comenzar con el cobro del 15% del tramo inicial de carrera en el con efectos a 1 de enero de 2027. Sin embargo, queremos que dicha cuantía llegue al menos hasta el 20% con el fin de poder recuperar al menos en parte el poder adquisitivo perdido durante años, propuesta que el Ejecutivo se ha comprometido a analizar”, explica el sindicato.

Además, UGT ha exigido a la administración que se comprometa a aplicar esta misma carrera profesional al personal laboral, propuesta que ha sido aceptada por el Gobierno que se ha comprometido a modificar la normativa para que su aplicación sea paralela a la del personal funcionario.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Navarra afirman que encaran la negociación del nuevo Estatuto de Función Pública “con responsabilidad, exigencia y altura de miras para poder alcanzar el mejor acuerdo posible en beneficio del personal de la administración, misma responsabilidad que exigimos al Gobierno de Navarra que debe ser receptivo a las propuestas sindicales”.