El acuerdo histórico con las tiendas del Grupo Inditex beneficiará a más de 280 personas en Navarra

Fecha: 10 Feb 2023

UGT de Navarra valora muy positivamente el acuerdo histórico alcanzado ayer con el Grupo Inditex, que afectará a todas las tiendas de las diferentes marcas del grupo en toda España y que en el caso de la Comunidad Foral beneficiará a más de 280 personas trabajadoras.

Después de que en el mes de octubre comenzaran las negociaciones, este jueves por la noche se dio por finalizado el proceso con un acuerdo que soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo y que inicia un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios.

En concreto, se establece un salario mínimo fijo Inditex para el conjunto de las personas trabajadoras de las tiendas del grupo. Independientemente del Convenio Colectivo de Aplicación en su salario fijo, sin contar los conceptos vinculados a la antigüedad, así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos, nocturnidad,...) y los pluses que abona Inditex que no aparecen en convenio.

Con estas cantidades hay territorios en España que tendrán una subida de más de 6.000 euros al año y supone una subida media de un 20%, como en el caso de Navarra. Por su parte, los territorios con salario más bajo llegan a un 40% de subida.

También se han mejorado las ayudas sociales por nacimiento de hijo/a, guardería, material escolar, universidad o adopción internacional, así como lo concerniente a los domingos y festivos. Además, se sube el porcentaje de comisión para todas las marcas a un 1,4%.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, empezará a aplicarse en la nómina de marzo de 2023 y tendrá carácter retroactivo desde enero de 2023. Esto garantiza que a la finalización del mismo las partes volverán a sentarse a negociar para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo, lo que supone un hito histórico en las tiendas del grupo Inditex. Este tipo de negociaciones se daban en las fábricas y en las logísticas, pero nunca en las tiendas del grupo.

Con este acuerdo, UGT soluciona la situación que venían padeciendo las trabajadoras del Grupo Inditex en la Comunidad Foral, ya que el Convenio de Comercio Textil de Navarra lleva 15 años sin actualizarse.

En este sentido, el sindicato reitera su llamamiento a las empresas del sector a sentarse a negociar para desbloquear esta situación y mejorar las condiciones laborales y sociales del resto de personas trabajadoras del Comercio Textil en Navarra.