Convocadas tres nuevas jornadas de huelga para exigir un convenio de residencias

Fecha: 21 Mar 2023

UGT, junto a los sindicatos ELA y LAB, ha convocado tres nuevas jornadas de huelga los días 18, 19 y 20 de abril para exigir el primer convenio sectorial de centros de la tercera edad de Navarra.

Desde que en mayo de 2021 comenzaran las negociaciones, los sindicatos acordaron una propuesta conjunta y la remitieron a las patronales, si bien a día de hoy la parte patronal no ha hecho una propuesta que cumpa con los mínimos exigidos. Además, los sindicatos critican que el Gobierno de Navarra, que es quien financia este sector y tiene una responsabilidad pública, se ha alineado con la postura de la patronal.

“Nuestras reivindicaciones son claras: que se negocien unas condiciones laborales dignas en el marco de un convenio colectivo para las más de 4.500 trabajadoras navarras repartidas en más de 70 centros de la Comunidad Foral. Un convenio que permita desarrollar a las plantillas un trabajo digno y que asegure una calidad del servicio para las personas usuarias de este sector de la tercera edad, un colectivo que requiere una atención y un cuidado especial”, reivindican.

Ante esta situación de bloqueo en la negociación y de falta de consideración hacia las trabajadoras del sector, UGT, junto con ELA y LAB, ha convocado concentraciones el día 24 de marzo frente al Parlamento y el día 29 ante el Palacio de Navarra.

Además, y a pesar de que los servicios mínimos impuestos complican ejercer el derecho de huelga, se han convocado tres jornadas consecutivas de huelga para los próximos 18, 19 y 20 de abril.