Continúan las movilizaciones para exigir un convenio digno para hostelería

Fecha: 19 May 2023

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB se han vuelto a concentrar este jueves en Pamplona para exigir a la patronal un convenio digno para el sector de hostelería, que incluya incrementos salariales justos y mejoras en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector, cerca de 20.000 en Navarra.

En la segunda jornada de movilizaciones, que se iniciaron la pasada semana, los sindicatos se han concentrado frente al Hotel Pompaelo, en la plaza del Ayuntamiento, tras una pancarta en la que se leía ‘Salvemos la hostelería. Hitzarmena S.O.S Convenio’.
Las cuatro organizaciones emplazan a la patronal a actuar con responsabilidad y a sentarse a negociar un convenio que mejore sustancialmente las condiciones de las personas trabajadoras del sector y solucione los problemas actuales.

En concreto, UGT, CCOO, ELA y LAB reclaman garantizar el poder adquisitivo de las plantillas, así como mecanismos que regulen la excesiva contratación a tiempo parcial. Otras reivindicaciones sindicales son la mejora de los calendarios laborales, descansos y vacaciones, además de un sistema real de control del fichaje para acabar con las horas extras realizadas y no retribuidas.

Las movilizaciones continuarán el jueves de la próxima semana, el día 25 de mayo, frente al Hotel Europa de la capital navarra. Además, los sindicatos prevén continuar con distintas acciones a lo largo del mes de junio para concluir en julio con huelga los días 1 y 7 de julio, Día de San Fermín, si no se dan avances en la negociación del convenio.