Concentración para reclamar un convenio propio para las empresas públicas de Navarra

Fecha: 02 Feb 2023

UGT, junto a los sindicatos LAB, Lankide, CCOO, ELA CGT y Afapna, se ha concentrado frente al Parlamento de Navarra para reclamar un convenio propio para las empresas públicas pertenecientes al Gobierno Foral agrupadas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

Se trata de una reivindicación histórica que las plantillas y sindicatos con representación en las empresas públicas llevan reclamando de manera sistemática al Gobierno de Navarra y a sus representantes en la CPEN desde hace años.

Hoy en día, la mayoría de las empresas públicas pertenecen al Convenio de Oficinas y Despachos, a excepción de CNAI y una parte de NICDO. Sin embargo, reiteradamente ha quedado de manifiesto que las labores, actividad y necesidades de dichas empresas no tienen encaje en Oficinas y Despachos.

“Muestra de ello son las directrices, marcos comunes, leyes o acuerdos de empresa que se han ido aplicando a lo largo de los años para regular las condiciones laborales de este sector público”, señalan los sindicatos, que critican que la CPEN no haya querido iniciar la negociación de un convenio propio.

A juicio de los sindicatos, no existe ningún impedimento legal para la creación de un convenio propio, el único obstáculo es la falta de voluntad política del Gobierno de Navarra y la CPEN.

“No existe ningún tipo de traba insalvable, ni de tipo legal, ni económico, ni de ningún otro tipo que lo impida. Ya es hora de dejar de mirar para otro lado y de que los responsables políticos de nuestra comunidad se impliquen para solucionar este problema que llevamos arrastrando desde el nacimiento de las empresas públicas”, defienden.