Concentración para exigir justicia salarial en el día del trabajo decente

UGT y CCOO de Navarra se han concentrado este viernes en Pamplona frente a la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) para exigir justicia salarial con motivo de la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Este 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo decente está dedicada a los millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo que merecen y reclaman justicia salarial.

A juicio de UGT y CCOO, “la inflación galopante, producto tanto de la guerra en Ucrania como del afán de lucro de poderosas corporaciones que controlan la energía, el transporte, los alimentos y otros productos básicos, está sumiendo en la pobreza a un número cada vez mayor de trabajadoras y trabajadores y a sus familias”.

Por ello, CCOO y UGT, así como el conjunto del movimiento sindical mundial, llevan años reclamando “justicia salarial para la clase trabajadora, tanto del sector de la economía formal como de la informal, independientemente de donde vivan y del trabajo que realicen”. “El mundo necesita un nuevo contrato social en el que la justicia salarial ocupe un lugar central”, reivindican ambos sindicales.

Para UGT y CCOO, “es urgente que las consecuencias de la inflación sean tenidas en cuenta en todas las negociaciones, de manera que se distribuyan las cargas y aumenten los salarios”. En este sentido, exigen a las organizaciones empresariales “responsabilidad, que no bloqueen los procesos de diálogo social ni de negociación colectiva, y que entiendan que es urgente que se produzcan subidas salariales justas y suficientes”.

Igualmente, ambos sindicatos piden al Gobierno central medidas que frenen el aumento de los precios y que apueste por un impulso fuerte del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).