Concentración para exigir avances en la negociación del convenio de centros de atención a personas con discapacidad concertados con el Gobierno

Fecha: 22 Abr 2024

Concentración de los sindicatos para exigir avances en la negociación del convenio de centros de atención a personas con discapacidad concertados con el Gobierno foral

Las personas trabajadoras de los centros de atención a personas con discapacidad concertados con Gobierno de Navarra se han movilizado este lunes, convocadas por los sindicatos UGT, ELA, LAB y CCOO, para denunciar públicamente la situación de la negociación del VI convenio sectorial.

La mesa negociadora se constituyó el pasado 1 de febrero, formando parte de la misma la representación social (ELA-LAB-CCOO-UGT), las entidades/empresas y el Gobierno de Navarra (ANADP).

Los cuatro sindicatos presentes en la mesa han presentado una plataforma conjunta donde se recogen las principales reivindicaciones del sector. Desde entonces se han mantenido cuatro reuniones de negociación.

“Hoy nos movilizamos para mostrar nuestra preocupación y enfado ante lo que nos estamos encontrando. El presupuesto que tiene el Gobierno de Navarra para este convenio es totalmente insuficiente, lo que se traduce en recortes en derechos laborales. Y la respuesta de la patronal es que  no accede a ninguna de las mejoras propuestas por la parte social. Pero no sólo eso, sino que van más allá, e incluso proponen retroceso en derechos que actualmente están incluidos en el convenio vigente. Esto es inaceptable y queremos dejar claro que no vamos a dar ni un paso  atrás en nuestros derechos laborales”, han denunciado los sindicatos.

Las trabajadoras de este sector llevan muchos años de lucha para dignificar su trabajo, que requiere de gran esfuerzo mental y físico, y que es esencial para esta sociedad. “Llevamos mucho tiempo organizadas, tanto en nuestros centros de trabajo como a nivel sectorial, por ello anunciamos que no vamos a permitir ninguna merma en nuestras condiciones laborales”, han advertido las organizaciones sindicales.

Hoy, 22 de abril, se ha mantenido una nueva reunión de negociación, en la que UGT, junto al resto de sindicatos, ha exigido tanto al Gobierno como a la patronal un cambio en sus propuestas para poder ir acercando posturas en la negociación. De no ser así, continuarán con más movilizaciones hasta conseguir un convenio justo.