Urgen soluciones para reducir la siniestralidad laboral
Fecha: 17 Sep 2024
UGT lamenta el fallecimiento de un trabajador este lunes en Lumbier tras caerse desde un andamio cuando trabajaba en unas obras de rehabilitación en un domicilio, un nuevo accidente laboral mortal que demuestra la urgente necesidad de “poner fin de manera inmediata a esta lacra”.
Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra expresan sus condolencias a la familia y allegados del trabajador fallecido y reclaman una investigación exhaustiva de las causas del suceso.
El sindicato advierte de que “están repuntando las muertes en accidentes de trabajo por atrapamientos, golpes, caídas, accidentes de tráfico o choques”, causas que podrían prevenirse. Por ello, UGT insiste en la “importancia de cumplir la legislación en materia preventiva”.
En este sentido, el sindicato reitera la necesidad de aumentar los recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo con el objetivo de “potenciar el control del cumplimiento de las normas en materia preventiva”.
Para UGT, la reducción de la siniestralidad laboral debe ser una prioridad para los partidos políticos, un compromiso que debe reflejarse en los Presupuestos con fondos específicos destinados para acabar con esta lacra.
Con el accidente laboral mortal ocurrido en Lumbier, son al menos 13 las personas trabajadoras que han perdido su vida durante este año en su puesto de trabajo en Navarra, una cifra alarmante ante la que urge soluciones con el objetivo de proteger la vida y la salud de las personas trabajadoras.