UPTA advierte de que Navarra perderá 14.500 autónomos en tres años por jubilación

Fecha: 11 Mar 2025

Eduardo Abad y Lorenzo Ríos en la rueda de prensa

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, y el Secretario General de UGT Navarra, Lorenzo Ríos, han ofrecido este martes una rueda de prensa en Pamplona en la que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha advertido de que Navarra perderá 14.500 autónomos en tres años por jubilación y ha presentado su plan para el relevo generacional de los trabajadores autónomos.

Tras la comparecencia pública, ambos dirigentes, junto al responsable de UPTA en Navarra, Javier Marzo, han mantenido una reunión con la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, a quien le han presentado las propuestas de la organización dirigidas a las personas trabajadoras por cuenta propia y las medidas necesarias para mejorar su situación.

Lorenzo Ríos ha destacado que el colectivo autónomo tiene que seguir afrontando enormes desafíos, como una protección social insuficiente en comparación con las personas trabajadoras por cuenta ajena; dificultades para conciliar la vida personal y profesional; cargas fiscales y burocráticas; o competencia desleal que muchas veces precariza aún más su situación.

Por ello, ha reafirmado el compromiso de UGT con la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras autónomos de Navarra, de la mano de  UPTA, con la que, según ha dicho, “compartimos valores, objetivos y una visión clara, que el trabajo autónomo debe estar protegido, regulado con justicia y contar con unas condiciones dignas que permitan su desarrollo sostenible"”.

"Queda mucho por hacer y vamos a seguir reivindicando medidas como un mayor nivel de protección social para los autónomos, un sistema fiscal justo y progresivo que no penalice a los pequeños autónomos, un mayor apoyo a la digitalización y la lucha contra la competencia desleal", ha remarcado.