Un Primero de Mayo por el pleno empleo, menor jornada y mejores salarios

Fecha: 22 Abr 2024

Cartel de UGT del 1 de Mayo de 2024

Se aproxima la conmemoración del Primero de Mayo , una fecha histórica para el movimiento obrero y una nueva oportunidad para festejar y recordar en las calles la historia y la lucha por nuestros derechos.

Este año, desde UGT celebraremos el Día Internacional del Trabajo bajo el lema ‘Por el pleno empleo: Menos jornada, mejores salarios’ para seguir exigiendo la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.

Pese a la coyuntura económica y política incierta de los últimos meses, debemos sentirnos orgullosos de los avances fundamentales en materia laboral y social que hemos conseguido gracias al Diálogo Social y la presión ejercida por nuestra organización. El aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), la última reforma de las pensiones o los nuevos permisos laborales para impulsar la conciliación son solo algunos ejemplos de los logros conseguidos.

Sin embargo, somos conscientes de que siguen existiendo deficiencias importantes por corregir en el mercado de trabajo y más derechos por conquistar. La reducción de la jornada laboral sin reducción de salario; el aumento del precio del despido improcedente; la disminución de la siniestralidad laboral; o seguir avanzando en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres son objetivos prioritarios para nuestra organización.

Por ello, es fundamental que el próximo Primero de Mayo volvamos a visualizar en las calles las reivindicaciones y la firmeza de nuestro sindicato.  Te animamos a acudir a la manifestación que hemos convocado de manera conjunta con CCOO el próximo 1 de Mayo en Pamplona. La movilización partirá a las 12:00 horas desde la sede de nuestro sindicato (avenida de Zaragoza, 12) y concluirá frente a la sede de la patronal. Te esperamos en esta jornada reivindicativa, pero también de celebración para toda la población trabajadora.