UGT valora el descenso del paro y destaca el potencial de la reforma laboral

Fecha: 04 Jul 2023

Un trabajador de hostelería en su puesto de trabajo

UGT de Navarra valora muy positivamente el descenso del paro un 2,49% en el mes de junio en la Comunidad Foral, quedando el número total de personas desempleadas en 29.265, y destaca el potencial de la reforma laboral, que está impulsando la estabilización y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

En los últimos doce meses, el paro se ha reducido en 2.084 personas en Navarra, que encadena cuatro meses de descenso del desempleo. Además, en el mes de junio, por la influencia de la temporada estival, se ha conseguido que el número de personas paradas baje de las 30.000.

A ello, hay que sumar la mejora de la calidad del empleo gracias a la reforma laboral. En este sentido, UGT destaca que el 23,24% de contratos firmados en junio en Navarra fueron indefinidos, unos porcentajes no conocidos hasta la entrada en vigor hace año y medio de la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales.

A juicio del sindicato, no hay dudas del impacto tan positivo que está teniendo la reforma laboral sobre la creación de empleo de calidad, permitiendo a las personas trabajadoras contar con seguridad y certidumbre.

“Los datos son tozudos y la indudable mejora de la calidad del empleo que implica la reforma laboral ha obligado a rectificar el discurso sobre la misma del PP, que debe ahora acompañar con hechos sus palabras y retirar de inmediato el recurso de inconstitucionalidad que presentó”, señala UGT.

No obstante, el sindicato advierte de que a  pesar de la buena senda del empleo en Navarra es necesario abordar otros problemas estructurales del mercado laboral, como son las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.

A este respecto, lamenta que nuevamente las mujeres sigan acaparando mayores cifras de desempleo, ya que del total de personas paradas en Navarra, el 61,5% son mujeres, frente al 38,5% de hombres, lo que, a juicio de UGT, hace necesario seguir adoptando medidas para reducir las brechas existentes.