UGT respalda el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2025
Fecha: 25 Oct 2024
UGT de Navarra ha expresado este viernes, en el Consejo Económico y Social de Navarra (CES), su apoyo en términos generales al anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2025 y ha apostado por “aprovechar al máximo el nivel de recursos para impulsar el crecimiento económico, social y laboral de nuestra comunidad y hacer frente a la ineludible transición energética, climática, digital y tecnológica”.
Así lo ha puesto de manifiesto el Secretario General de UGT de Navarra, Jesús Santos, quien ha destacado que “estamos ante unos nuevos presupuestos trascendentales para nuestra comunidad, que deben contribuir a sostener el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en un momento complejo e inestable por el contexto geopolítico y los conflictos internacionales”.
Santos ha valorado positivamente que el anteproyecto recoja de manera adecuada partidas destinadas a la puesta en marcha y desarrollo del próximo Plan de Empleo 2025-2028, que se está negociando en estos momentos, una “herramienta fundamental para el desarrollo económico de nuestra comunidad; el mantenimiento del empleo; la reducción de la alarmante siniestralidad laboral o la reducción de las desigualdades en el mercado laboral”.
Igualmente, el líder de UGT de Navarra ha defendido que Navarra “debe seguir apostando de forma decidida por la industria, un sector que supone el 31% del PIB y que tiene grandes retos de futuro”. Por ello, ha considerado fundamental que la Ley Foral de Industria pueda salir adelante en el Parlamento “teniendo en cuenta, además, que tenemos empresas pasando serias dificultades y que necesitamos una apuesta sólida por el sector”.
En materia de vivienda, Jesús Santos ha apoyado las medidas destinadas a reforzar el parque de vivienda pública o la limitación de los precios de alquiler y compraventa en zonas tensionadas, ya que “es urgente implementar políticas eficaces y ambiciosas para frenar la burbuja de precios de la vivienda y adecuarlo al de los ingresos de los hogares”.
En este sentido, ha destacado que precisamente esta misma semana la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha interpuesto una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para garantizar el derecho a la vivienda en España. Con esta reclamación, el sindicato busca que la ciudadanía “realmente pueda ejercer el derecho a la vivienda, un derecho básico fundamental, recogido tanto en la Carta Social Europea como en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
Por otro lado, el secretario general de UGT ha puesto en valor que el anteproyecto de Presupuestos incluya la inversión necesaria para la puesta en marcha de la empresa pública para la gestión del transporte sanitario, una reivindicación largamente defendida por el sindicato; o la nueva carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. No obstante, ha remarcado que “no podemos obviar la necesidad de extender la carrera profesional a todo el personal del Servicio Navarro de Salud para poner fin de una vez por todas a la discriminación que sufre el personal no sanitario”.
Asimismo, ha reclamado “avanzar, con unos plazos claros y razonables, en la reforma del Estatuto de la Función Pública, la norma básica que regula las condiciones de los trabajadores de la Administración foral y cuya negociación no se puede dilatar”.
En cuanto a fiscalidad, y a la espera de conocer la ley de medidas fiscales para 2025, Jesús Santos ha reiterado la apuesta decidida de UGT por “un sistema tributario que sea más equitativo, progresivo, sostenible y justo”. Una fiscalidad, ha agregado, “orientada a garantizar la suficiencia de recursos públicos para fortalecer el estado de bienestar y que avance en la justicia fiscal a través de un sistema tributario más progresivo que garantice que paguen más aquellos que disponen de una mayor capacidad económica”.