UGT reivindica centros escolares más sostenibles en el Día Mundial del Medio Ambiente

Fecha: 05 Jun 2023

La Sección de Enseñanza  de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra reivindica, con motivo de la conmemoración este lunes del Día Mundial del Medio Ambiente, centros educativos más sostenibles, de modo que “sean en sí mismos una estructura respetuosa con el medioambiente y fomenten el desarrollo sostenible, el respeto a la biodiversidad y la concienciación ecológica”.

“La educación tiene un papel fundamental en la construcción de un futuro más verde. Las sociedades, los hábitos y comportamientos y los modos de vida del futuro tienen su origen en las aulas del presente”, destaca la responsable de enseñanza del sindicato, Mª José Anaut.

En este sentido, recuerda que la nueva ley educativa, la LOMLOE, “propone una sistematización y una integración plena y transversal por medio de las competencias clave para lograr que la educación medioambiental y los estilos de vida saludables sean una realidad”.

No obstante, remarca que “la adquisición de conocimientos por sí sola no garantiza la consecución de cambios significativos en los comportamientos, las actitudes y la mentalidad del alumnado sobre cuestiones climáticas”. Por ello, “es necesario ir más allá del fomento de los conocimientos sobre el clima para promover la concienciación, la capacidad de acción y el empoderamiento del alumnado para la acción climática”.

“Fomentar la capacidad de acción del alumnado en cuestiones climáticas requiere también repensar y reevaluar los enfoques pedagógicos y los entornos de aprendizaje en el aula, apostando por enfoques activos y centrados en el alumnado. Es crucial dotar a los centros educativos de tiempo y espacio para actuar y vivir de forma sostenible en el día a día”, afirma Anaut.

La responsable de Enseñanza de UGT de Navarra aboga por que “el centro escolar, en sí mismo, sea una estructura respetuosa con el medioambiente, en donde se fomenten de forma implícita y explícita aspectos como el desarrollo sostenible, la sensibilidad medioambiental, el conocimiento del medio, el respeto a la biodiversidad y la concienciación ecológica”.

Para ello, pide al Departamento de Educación que “afronte con la inversión que sea necesaria el acondicionamiento de los centros educativos con el fin de conseguir que sean más resilientes ante el cambio climático y promover una huella neutra de carbono”.

 “Hay que aumentar espacios verdes en la medida de lo posible, así como trabajar en la labor de concienciación y puesta en marcha de hábitos de vida más compatibles en la gestión de todo tipo de residuos”, señala.