UGT Registra, una nueva APP para que las personas trabajadoras conozcan sus horas de trabajo efectivo
Fecha: 12 Nov 2024
UGT ha presentado hoy en Pamplona una nueva aplicación sobre el registro de jornada llamada ‘UGT Registra’, una iniciativa con la que el sindicato busca poner a disposición de todas las personas trabajadoras una herramienta para que puedan realizar un registro de sus jornadas laborales y puedan conocer sus horas de trabajo efectivo.
Se trata de un sistema que funciona en los dispositivos móviles, mediante geolocalización, de modo que permitirá a todos los trabajadores y las trabajadoras que lo utilicen conocer sus horas de trabajo reales. Así, podrán comprobar el registro personal de la App con el de la empresa o suplir éste en el caso de que no exista.
Así lo ha detallado este martes en rueda de prensa el portavoz de RUGE, Revolución Ugetista, Eduardo Magaldi, quien ha comparecido ante los medios junto al Secretario de Organización de UGT Navarra, Augusto Paredes.
Según han indicado, se trata de una herramienta que dotará de un mayor poder y control a la persona trabajadora de sus tiempos. En este sentido, servirá para llevar un control y conocimiento de las horas reales que realiza cada trabajador o trabajadora al cabo del año, pero también puede servir como herramienta fundamental para el cálculo de una reclamación de cantidades por horas extraordinarias.
El registro en la App es anónimo, de modo que la persona trabajadora decidirá qué hacer con él, si solo comprobar su jornada o si entregar sus datos al sindicato, por ejemplo, para poder sacar estadísticas, ver el comportamiento que desarrollan sus empresas y los sectores e, incluso, utilizar el registro para la reclamación de cantidades.
A pesar de la normativa vigente en relación al registro horario, UGT considera que existe una falta de control efectivo, lo que ha generado una situación en la que un volumen considerable de horas extraordinarias trabajadas no es registrado ni remunerado de manera adecuada. Este fallo en el sistema de control permite que las empresas continúen explotando la mano de obra con horas extras que no son debidamente compensadas.
En España, según datos de la Encuesta de Población Activa, se realizan a la semana 6 millones de horas extraordinarias, de las cuales casi la mitad no se abonan, lo que supone una cifra anual de 3.250 millones de euros en retribuciones hurtadas a las personas trabajadoras, en ausencia de contribución a la Seguridad Social y en merma a la Hacienda Pública.
Por ello, UGT ha presentado una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para que las horas extraordinarias se abonen como mínimo un 25% más que una hora ordinaria y que incluye también la exigencia de incrementar las garantías del registro de la jornada para que muestren las horas reales que efectivamente se trabajen ya sean ordinarias o extraordinarias.
A juicio del sindicato, la falta de un sistema adecuado de control en el registro horario y la remuneración de las horas extraordinarias constituye una violación de los compromisos internacionales que España ha adquirido, en particular los establecidos por la Carta Social Europea. Este Tratado Internacional de obligado cumplimiento exige que las personas trabajadoras reciban un incremento en la remuneración por cada hora extraordinaria trabajada, algo que no se garantiza en la legislación laboral española actual.