UGT reclama seguir promoviendo políticas para asegurar un futuro próspero a la juventud
Fecha: 11 Ago 2023
RUGE Navarra, la organización juvenil de UGT, defiende la necesidad de seguir promoviendo políticas y medidas que aseguren un futuro próspero y equitativo para la juventud en el mercado laboral, dado que son “una fuerza impulsora para el desarrollo y el progreso de nuestras sociedades”.
Con motivo de la conmemoración este sábado 12 de agosto del Día Mundial de la Juventud, RUGE ha advertido de “la persistente invisibilización y discriminación a la que se enfrentan las personas jóvenes en sus puestos de trabajo, así como la limitación de sus oportunidades para aportar y desarrollarse profesionalmente”.
En este sentido, la organización juvenil de UGT considera que “es imperativo reconocer que, en el ámbito laboral, las personas jóvenes a menudo son silenciadas y relegadas a posiciones marginales”. “Sus ideas y necesidades son invisibilizadas, lo que excluye a la juventud de la toma de decisiones y les priva de la oportunidad de contribuir activamente en la construcción de un entorno laboral más justo y equitativo”, remarca.
Para RUGE, “negar la capacidad de las personas jóvenes para ocupar posiciones de responsabilidad es un obstáculo que afecta no solo a su desarrollo profesional, sino también a la eficiencia y creatividad de las organizaciones”. “Esta actitud limitante coarta su capacidad de aportar soluciones innovadoras y de generar un impacto positivo en el entorno laboral”, subraya.
Desde la organización juvenil de UGT de Navarra inciden en que históricamente las personas jóvenes han sufrido dificultades para acceder al empleo, con altas tasas de desempleo y condiciones laborales precarias. En concreto, en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del segundo trimestre de 2023, la tasa de paro entre las personas menores de 25 años se sitúa en el 29,90%, frente al 8,79% de tasa media de desempleo que registra la Comunidad Foral.
No obstante, la reforma laboral ha contribuido a avanzar en la calidad del empleo con una disminución de la temporalidad en los contratos y un aumento de la contratación indefinida en ciertos grupos de edad. Además, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha tenido un impacto positivo en las condiciones laborales de la juventud, mejorando su capacidad adquisitiva.
A pesar de estos notables avances, RUGE advierte de que todavía existen desafíos importantes como la persistencia de contratos temporales y la falta de igualdad de oportunidades para los jóvenes en el mercado laboral.
Por ello, la organización juvenil de UGT se compromete a seguir trabajando por un entorno laboral más inclusivo y enriquecedor para todas las personas jóvenes y llama a todas las empresas, instituciones y organizaciones a unirse en esta lucha por la inclusión y el reconocimiento de la juventud.