UGT reclama mejoras para el profesorado de educación especial

Fecha: 28 Sep 2022

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra reclama mejoras retributivas y organizativas para el profesorado de educación especial de los centros Andrés Muñoz de Pamplona y Torre Monreal de Tudela para avanzar en la calidad del empleo del personal docente.

La portavoz de enseñanza de UGT de Navarra, Mª José Anaut, destaca que desde el sindicato llevan reclamando estas mejoras desde que se abrió el actual proceso de estabilización, ya que “la estabilidad de plantillas es más necesaria si cabe en el alumnado de educación especial”. En este sentido, reclama la continuidad de cada docente con su grupo “al menos dos cursos escolares consecutivos”.

También reivindica Anaut la nueva figura del coordinador/a de bienestar, regulada tanto en la LOMLOE como en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia. Y  remarca que “la indeterminación legislativa ha dado pie a múltiples interpretaciones sobre si las funciones han de ser desempeñadas por personal ya existente en el centro escolar, como se ha decantado Navarra, o por nuevo personal, que es el planteamiento que defiende UGT”.

“Desde el sindicato venimos reclamando la creación de nuevas figuras y perfiles para  acometer los desafíos a los que tienen que responder y hacer frente los centros educativos en la actualidad. La figura del coordinador/a de bienestar, con sus atribuciones, demuestra lo acertado de nuestras demandas ya que cada vez se hace más evidente la distancia entre las necesidades y exigencias a las que tienen que responder y hacer frente los centros educativos y la normativa que regula su funcionamiento y organización”, argumenta.

La responsable de enseñanza del sindicato ha trasladado sus reivindicaciones tanto en la Mesa Sectorial de Educación como en el Comité de Seguridad y Salud y en el Consejo Escolar de Navarra con el objetivo de “promover mejoras laborales a los y las docentes que, a su vez, aseguren el máximo bienestar para los niños, niñas y adolescentes de estos centros”.

Además, Anaut reclama “un reparto más ajustado de las tareas y responsabilidades que se vienen exigiendo, con carácter sumativo en la mayoría de los casos, al profesorado de los centros educativos, ya sobrecargado con la elevada carga lectiva y el resto de tareas burocráticas que tiene que desempeñar”. “También es necesaria formación continua, más tiempo en su  horario laboral del que ahora disponen y recibir retribución por desempeñar esas funciones”, plantea.